Conecta con nosotros

Nota Principal

Niega FDA presión para aprobar vacuna contra Covid

Published

on

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) negó el sábado haber recibido «presión» política para aprobar una primera vacuna contra el covid-19, la propuesta por Pfizer-BioNTechy, y relativizó los riesgos asociados a las «alergias graves».

Hacia la media noche del viernes, la FDA emitió una autorización de emergencia para el uso de dos dosis de la vacuna, después de que el diario The Washington Post asegurara que la Casa Blanca amenazó con despedir al jefe de la agencia si no actuaba ese día.

Pero el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, desmintió estos hechos ante periodistas: «Las declaraciones en la prensa de que amenazaron con despedirme si no lo hacíamos antes de cierta fecha son inexactas».

Añadió que la decisión, que se esperaba para unos días más tarde, estuvo «basada en la más fuerte integridad científica».

Sin embargo, el viernes por la mañana, el presidente Donald Trump calificó públicamente a la FDA de «gran tortuga lenta».

Saca la maldita vacuna AHORA», escribió el mandatario en Twitter.

Estados Unidos es el país más enlutado por la pandemia del mundo, con cerca de 300 mil muertos y casi 16 millones de contagios.

Hahn aseguró que la rapidez de la aprobación de la vacuna no ponía en tela de juicio la seriedad de las pruebas, subrayando que los ensayos clínicos y los «importantes controles de seguridad» continuarían en paralelo con la distribución de la vacuna.

La agencia también aclaró qué alergias se consideran contraindicaciones para la administración de la vacuna, después de dos casos de alergias graves reportados en Reino Unido esta semana.

Otro funcionario de la FDA, Peter Marks, aseguró que la vacuna se desaconsejaría sólo a los pacientes que ya han tenido «reacciones alérgicas graves» a sus componentes o a vacunas similares, y no a todas las personas que son propensas a las alergias graves en el sentido más amplio.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto