Conecta con nosotros

Dinero

¿Aumento al salario mínimo afectará tu crédito de Infonavit?

Published

on

Debido a que se prevé que para el 2021 el salario mínimo aumente un 15%, a algunos trabajadores les ha surgido la duda: ¿Esto influye de alguna manera en los créditos del Infonavit?

La pregunta nació porque en el pasado, el aumento del salario mínimo incrementaba la deuda contraída con el Infonavit para las personas que se encontraban ejerciendo un crédito hipotecario, pues los préstamos estaban regidos por el sistema “Veces Salario Mínimo” (VSM).

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aclaró que actualmente esto ya no debe suceder, pues cabe recordar que, desde el mes de noviembre, los préstamos hipotecarios tienen como referencia la Unidad de Medida de Actualización (UMA), la cual está basada en la inflación y no en el salario.

¿Qué quiere decir? Que no aumentará la deuda de los trabajadores, sin embargo, es necesario que los empleados que todavía mantienen el esquema VSM, cambien su crédito de salarios a pesos por medio de la página https://micuenta.infonavit.org.mx/

¿Cuánto subirá el salario mínimo?
Según el Gobierno federal de México, el salario mínimo para 2021 quedará en 141.70 pesos diarios en todo el país, pero según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para la Zona Libre de la Frontera Norte será de 213.39.

La UMA es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016, y fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales.

Se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto tan marcado por la inflación, pues aumentando esta, no solo incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones con el fisco.

Chihuahua

Genera Feria Regional de Aldama derrama económica de 280 mil pesos para expositores

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), informó que la Feria Regional de Productores realizada en el municipio de Aldama, generó una derrama económica de 280 mil pesos en beneficio de las y los expositores.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, destacó que estos eventos impulsan el crecimiento de los pequeños negocios familiares, al brindarles espacios que fortalecen su proyección y consolidación en el mercado.

En esta edición participaron 50 productores locales y regionales, quienes ofrecieron a la ciudadanía una amplia gama de productos y servicios como alimentos y bebidas artesanales, manualidades, artesanías y ropa tradicional.

Esto permitió difundir y comercializar el talento y trabajo de quienes integran esta cadena productiva.

Loera anunció que la próxima Feria Regional se realizará en el municipio de Jiménez, con lo que se cerrará este ciclo de actividades que a la fecha ha beneficiado a más de 500 pequeños expositores.

Lo anterior, al generar una derrama total de 3.3 millones de pesos para impulsar el crecimiento de sus respectivos negocios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto