El presidente Andrés Manuel López Obrador está interfiriendo en el proceso electoral con sus declaraciones sobre los partidos de oposición y las alianzas entre ellos, que realiza en las conferencias mañaneras, y está poniendo el mal ejemplo a otros funcionarios públicos que ya lo empezaron a imitar, consideró el Instituto Nacional Electoral (INE).
Anoche, los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE desecharon el dictamen de resolución que calificaba de improcedente la petición del PRD de ordenarle al Presidente abstenerse de realizar declaraciones de índole electoral en las conferencias mañaneras, por lo que es procedente pedir que se abstenga de ello.
Los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela recordaron que, como funcionario público, el mandatario tiene la obligación de respetar la Constitución y no utilizar los recursos públicos para influir de ninguna forma en el electorado.
“Lo que estamos viendo es una cadena de actos y hechos que a nosotros nos están resultando de escasa licitud. Están vulnerando la Constitución e incluso empieza a ser un mal ejemplo porque hay otros mandatarios a nivel local que lo
empiezan a emular y eso podría dar al traste con la equidad y neutralidad”, armó el presidente de la comisión, Ciro Murayama.
El PRD denunció al Presidente ante el órgano electoral por el presunto uso indebido de recursos públicos y por entrometerse de manera ilegal en el proceso comicial, al hacer declaraciones con contenido electoral en la llamada conferencia mañanera; solicitó adoptar medidas cautelares preventivas para ordenarle que se abstenga de emitir ese tipo de declaraciones.
Fuente: El Universal