Conecta con nosotros

México

El abogado Juan Pablo Delgado será el primer candidato abiertamente gay para la Alcaldía de León, Guanajuato

Juan Pablo Delgado Miranda será el primer candidato activista abiertamente gay que busque ser Alcalde de León.

A través de sus redes sociales, el director de la asociación Amicus informó sobre la invitación que le hizo el Partido Verde y que ahora está aceptando.

El tercer municipio más poblado del país merece contar otra historia. Esa historia en la que la ciudadanía alejada de la élite política consigue diseñar el lugar en donde vivir y quiere vivir (…) Por eso, con mucho orgullo, acepto ser candidato de Movimiento Ciudadano y lo hago como el primer aspirante abiertamente gay en la historia de la ciudad”, señala en su comunicado.

En esta carta informó las razones de buscar sumarse a la contienda política en donde hasta ahora están confirmados; Alejandra Gutiérrez (PAN), Paola Aceves (PRD), Juan Pablo Marún (PRI) y Elizabeth Medellín (PES).

“La relevancia de mi orientación sexual es importante en esta contienda porque hace visible que en León vivimos personas con identidades y características muy diversas”, añadió.

Juan Pablo Delgado es defensor de Derechos Humanos, especialista en derechos de las personas LGBTI y director ejecutivo de Amicus.

Dicha asociación ha apoyado a personas transgénero en todo el proceso legal que deben pasar para poder tener documentos legales.

Pero además en 2018 desde la asociación lanzaron -VIsible- la primer plataforma en el país que permite que personas de la diversidad sexual o cualquier otra denuncie agresiones, violencia y discriminación hacia la comunidad.

Movimiento Ciudadano ofrecerá una rueda de prensa el día de mañana en la que presentará a sus candidatos de planilla y proyecto en León.

Fuente: SinEmbargo

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto