Connect with us

Deportes

México se convierte en el primer país en superar las 100 medallas en los Juegos Centroamericanos

México se convirtió este martes en el primer país que superó la marca de las 100 medallasen los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, un logro que consiguió en apenas cuatro días de competencia en Santo Domingo y que lo consolidó en el liderato con un total de 126 preseas.

De la cosecha de 126 metales de la delegación mexicana hasta este martes, 49 son de oro, 45 de plata y 32 de bronce. Los deportes que más le han dado fruto en lo que va de la competencia son el taekwondo, remo, gimnasia, ecuestres, clavados, judo y ciclismo.

Los mexicanos, que compiten con 646 deportistas, son escoltados en el medallero por Colombia, que acumula un total de 84 preseas: 31 de oro, 31 de plata y 22 de bronce.

El superar la barrera de las 100 medallas fue celebrado por el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el exclavadista mexicano Rommel Pacheco.

«¡100 medallas y seguimos haciendo historia! Cada presea representa horas de entrenamiento, sacrificio y el orgullo de portar los colores de México. Gracias a cada atleta por demostrar que el talento mexicano no tiene límites», dice el mensaje de felicitación que compartió Pacheco.

Cabe destacar que en las justas de Barranquilla 2018, México logró un total de 341 medallas y en San Salvador 2023 alcanzó 353 preseas.

Deportes

Así nació el ‘Mercedes rosa’ que llevó a Checo Pérez a su primera victoria en F1

El monoplaza rosa que Sergio Pérez condujo entre 2017 y 2020 fue resultado de un acuerdo comercial entre Force India y la empresa de tecnología para el tratamiento de agua Best Water Technology (BWT), que se convirtió en patrocinador principal de la escudería.

La historia comenzó cuando Andreas Weissenbacher, director general de BWT, decidió utilizar el rosa como color distintivo de la compañía. Según relató Otmar Szafnauer, entonces jefe de Force India, Weissenbacher tomó la decisión después de observar en una feria de agua en Frankfurt que la mayoría de las empresas del sector utilizaban el azul.

Posteriormente, BWT buscó convertirse en patrocinador principal de Mercedes, pero la propuesta fue rechazada. La escudería alemana mantenía su identidad como las «Flechas Plateadas» y no estaba dispuesta a cambiar el color de sus monoplazas.

Sin embargo, Toto Wolff, entonces jefe de Mercedes, recomendó a Weissenbacher contactar a Szafnauer para explorar un acuerdo con Force India.

El entonces directivo de Force India explicó que tuvo apenas dos semanas para decidir si aceptaba pintar los monoplazas de rosa para el Gran Premio de Australia, pese a que todavía no había firmado el contrato ni recibido el pago del patrocinador.

Szafnauer decidió asumir el riesgo y finalmente BWT cumplió con el acuerdo. A partir de entonces, los monoplazas de Force India adoptaron el característico color rosa. El equipo mantuvo esta identidad cuando pasó a llamarse Racing Point en 2019 y 2020.

Fue precisamente en 2020 cuando el automóvil adquirió el sobrenombre de «Mercedes rosa», debido a su notable parecido con el Mercedes W10, monoplaza con el que la escudería alemana ganó el campeonato de Fórmula 1 en 2019.

El diseño de Racing Point generó cuestionamientos por sus similitudes con el Mercedes, tanto en aspectos aerodinámicos como en el chasis. En pista, el monoplaza mostró un rendimiento superior al esperado para un equipo de media parrilla y Racing Point terminó cuarto en el campeonato de constructores de 2020.

Ese automóvil también quedó ligado al momento más importante de la carrera de Sergio Pérez hasta entonces. En el Gran Premio de Sakhir, el mexicano sufrió un incidente al inicio de la carrera que lo relegó al último lugar, pero logró remontar hasta conseguir la victoria.

El triunfo representó la primera victoria de Pérez en Fórmula 1 y llegó después de 50 años sin que un piloto mexicano ganara un Gran Premio de la categoría.

Su desempeño durante aquella temporada con Racing Point despertó el interés de Red Bull, escudería que lo contrató para la temporada 2021.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto