Conecta con nosotros

México

Embarazadas vacunadas en México: van casi 92,000 inmunizadas contra COVID-19

Published

on

México ha ido avanzando cada vez más en la vacunación contra el COVID-19. Millones de personas han sido inmunizadas con al menos una dosis y, en el caso de las mujeres embarazadas del país, ya van 191,884 personas de este sector entre 18 y 39 años que han sido inmunizadas contra la enfermedad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia vespertina que el objetivo de vacunar a las mujeres en cinta es reducir la gravedad de la enfermedad y la mortalidad materna e infantil en esta etapa de la pandemia.

Las mujeres embarazadas que han sido vacunadas cuentan con 10 o más semanas de gestación y, hasta ahora, se han considerado un grupo prioritario en la inmunización.

Las vacunas de este sector están incluidas entre las 34 millones 658,545 biológicos que han sido aplicados en México como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, mediante el cual, en las últimas 24 horas, fueron inmunizados 193,084 personas.

De los inmunizados, 14 millones 193,288 tienen el esquema completo contra la COVID-19. En otras palabras, hay un 59% de avance en la vacunación.

México reportó 262 nuevas muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 229,100 decesos, informó este lunes la Secretaría de Salud. Además, las autoridades reportaron 3,449 contagios que elevan a dos millones 438,011 los casos confirmados.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87% respecto al pico máximo alcanzado en México  (Foto: Cuartoscuro)La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87% respecto al pico máximo alcanzado en México (Foto: Cuartoscuro)

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a la COVID-19 son poco más de 332,500 tras un análisis de actas de defunción.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, México ha estudiado 7.15 millones de pacientes, informó el titular de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, en una conferencia de prensa.

Indicó que el número de casos estimados es de dos millones 622,893 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los cuales hay 19.686 casos activos estimados, es decir, menos del 1%, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna contra Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Ciudad de México (Foto: Reuters / Henry Romero)Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna contra Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Ciudad de México (Foto: Reuters / Henry Romero)

Además, reportó un millón 944.267 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad. También informó que la ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 13%, mismo porcentaje para camas de terapia intensiva con respirador.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87% respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.2% de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo. EFE

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto