Conecta con nosotros

Resto del mundo

Pekín insta a la OTAN a dejar de exagerar la «teoría de la amenaza china»

La misión de China ante la Unión Europea acusó este martes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de exagerar la amenaza que supone el país asiático y «crear confrontación», luego de que los líderes del grupo advirtieran que el Pekín plantea «retos» para su seguridad, informa la agencia Reuters.

En una declaración, los funcionarios asiáticos instaron a la OTAN a ver el desarrollo de China «racionalmente» y a dejar de «exagerar varias formas de la teoría de la amenaza de China», así como a «no usar los intereses legítimos y los derechos legales de Pekín como excusa para manipular la política de grupo».

Este lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que debían «reforzar» su estrategia para contrarrestar el ascenso de China. Subrayó que el desarrollo militar de Pekín, su creciente influencia y su comportamiento coercitivo plantean un «desafío sistémico». En este contexto, la misión china asevera que la organización «calumnió» su desarrollo pacífico, juzgó mal la situación internacional y dio señales de tener una «mentalidad de Guerra Fría».

«No plantearemos un ‘desafío sistémico’ a nadie, pero si alguien quiere plantearnos un ‘desafío sistémico’, no permaneceremos indiferentes», subraya China, que asegura estar comprometida con el desarrollo pacífico.

Este fin de semana los líderes de los países del G7 llegaron a la conclusión de que necesitan un enfoque unificado hacia China, afirmó a Reuters una fuente de la Administración del presidente estadounidense Joe Biden. Acordaron abogar por «contrarrestar y competir» con el gigante asiático en desafíos que van desde salvaguardar la democracia hasta la carrera tecnológica.  Posteriormente, China arremetió instando a EE.UU. y otros miembros del G7 a respetar los hechos, entender la situación, dejar de calumniar a China y «hacer más cosas que contribuyan al desarrollo de la cooperación internacional, no a la creación artificial de confrontaciones».

Acontecer

»¡Qué abuso y error de Justicia!»; Trump comenta el indulto de Hunter Biden;

Donald Trump responde al indulto de Joe Biden a su hijo Hunter: «¿Y los rehenes del 6 de enero?»

Donald Trump ha reaccionado al indulto que Joe Biden concedió a su hijo Hunter, una decisión anunciada este domingo por la Casa Blanca a través de un comunicado oficial.

En su cuenta de Truth Social, el expresidente de EE.UU. cuestionó la medida, escribiendo: «¿El perdón otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes del J-6, que ya llevan años encarcelados? ¡Qué abuso y error de Justicia!» Trump hacía referencia a las personas arrestadas y acusadas después del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Biden defiende el indulto a su hijo Hunter

En el comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden justificó su decisión, señalando que su hijo estaba siendo procesado «de manera selectiva e injusta» y tratándose de manera diferente a otras personas que cometieron delitos similares. El presidente añadió que sus oponentes políticos en el Congreso «instigaron» los cargos para atacarlo y oponerse a su reelección.

Biden también destacó que Hunter ha logrado mantenerse sobrio durante más de cinco años y medio, a pesar de los ataques constantes en su contra. «Han intentado quebrantar a Hunter, y al hacerlo, han intentado quebrantarme a mí. Ya es suficiente», afirmó Biden, agregando que «la política cruda ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial». El presidente concluyó expresando su esperanza de que los estadounidenses comprendan su decisión, que calificó como la de un padre protegiendo a su hijo.

Los problemas judiciales de Hunter Biden

Hunter Biden ha enfrentado varios problemas legales en los últimos años. En junio de 2024, fue declarado culpable de tres cargos federales relacionados con la posesión ilegal de armas. Según el fallo del jurado, mintió sobre no consumir drogas al intentar comprar un revólver, lo que podría haberle costado hasta 25 años de prisión y una multa de 250,000 dólares.

Además, en septiembre de 2024, Hunter se declaró culpable de nueve cargos en un caso de evasión fiscal. Se le acusó de no pagar al menos 1.4 millones de dólares en impuestos federales, gastando el dinero en lujos personales, como drogas, acompañantes, hoteles de lujo, coches exóticos y otros artículos de consumo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto