Conecta con nosotros

México

Quintana Roo espera la llegada de al menos 4,000 toneladas de sargazo a partir de este miércoles

Published

on

Por si no fuera suficiente el repunte de casos de COVID-19 que se está presentando en Quintana Roo, la Red de Monitoreo de Sargazo de la entidad prevé que en los próximos días arriben a las costas más de 4,000 toneladas de la macroalga distribuidas en tres grupos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar), a partir de este miércoles 16 de junio, el sargazo propiciará recales masivos desde Xcalak hasta Playa del Carmen y Cozumel, el primero de los cuales tiene un volumen de 222 toneladas y se ubica a 40 kilómetros al sureste de Punta Allen.

Este se añadiría a los recales que ya se encuentran en el sur y este de Cozumel, norte de Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen.

El segundo grupo está a 26 kilómetros de Punta Herrero, cuenta con 1,426 toneladas y alta probabilidad de generar recales excesivos a partir de las siguientes 24 horas en las costas de Puerto Bravo, Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen, según la dependencia.

El tercer grupo se encuentra ubicado a 113 kilómetros al sur sureste de Mahahual y tiene un volumen aproximado de 2,830 toneladas, que también generarían un recale excesivo a partir de las próximas 48 horas, desde Xcalak hasta el sur de Punta Herrero (Sian Ka’an).

El semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo alertó que en 48 playas de la costa norte de Quintana Roo presentan un excesivo recale de sargazo, principalmente en Cancún (Punta Cancún, Gaviota Azul, Marlín, Delfines y Coral), Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Cozumel.

Por otro lado, sólo 14 playas en el norte del Caribe se mantienen con poco o nada de sargazo, las cuales se encuentran en Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Zona Hotelera Cancún Norte, Costa Oeste de Cozumel y Laguna de Bacalar.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto