Conecta con nosotros

México

Autodefensas no deben existir; confíen en la autoridad: AMLO a aguacateros en Michoacán

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes a los aguacateros de Michoacán que confíen en la autoridad y rechazó la creación de autodefensas, luego de que estos tomaran la decisión de armarse para defender sus tierras.

Al ser cuestionado sobre este tema, dijo que no tenía información al respecto, pero que las autodefensas no deben existir.

“No deben de existir autodefensas porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado, no soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, apuntó.

Sobre la petición que hicieron de convertirse en autogobierno, López Obrador comentó que no está de acuerdo.

“Lo mejor es que confíen en la autoridad, que ya no es la autoridad de antes”, destacó.

Dijo que este tipo de grupos se han intentado implantar anteriormente en México, y que es algo que él ha denunciado pues considera que no es el camino. Incluso, afirmó que personas de los mismos grupos han dicho que las autodefensas pertenecen a organizaciones delictivas y que se disfrazan de pueblo.

Los comentarios surgieron luego de que Milenio publicara que 3 mil productores de aguacate y zarzamora de los municipios michoacanos de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Tarétan tomaron las armas para defender sus tierras de la delincuencia.

Los campesinos han explicado que no son autodefensas y que no forman parte de la delincuencia organizada, pero que han adquirido algunas armas y se han encapuchado para protegerse. Y han dicho que son financiados por empresarios y aguacateros pues les es más barato comprar armas que pagar extorsiones de los cárteles, según el medio.

Agencias

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto