Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Diseñan prueba PCR para detectar el COVID-19 con el celular

Published

on

Nuestros celulares dicen más de nosotros mismos de lo que pensamos e incluso podrían revelar si tenemos COVID-19, según un estudio desarrollado por científicos chilenos que idearon un original método para testar el virus: hacer una PCR a la pantalla de estos dispositivos electrónicos.

Se llama PoST, por sus siglas en inglés «Phone Screen Testing» y, según la investigación, publicada en la revista científica inglesa eLife, es un método confiable para identificar pacientes de covid-19, incluidos los asintomáticos o presintómáticos, puesto que arroja en un 90% el mismo resultado que una PCR nasofaríngea.

«El dispositivo más personal, el celular, recibe la exhalación constante cuando hablamos y el contacto digital cuando tocamos la pantalla. Es un fiel reflejo de lo que llevamos dentro», explicó el doctor Luis Quiñones, académico de la Universidad de Chile, que coordinó el desarrollo de la investigación.

El método fue ideado por Rodrigo Young, un bioquímico chileno que trabaja en la University College London, en Inglaterra, y fue desarrollado entre diversas instituciones entre las que destaca la Universidad de Chile y el londinense Great Ormond Street Hospital.

La principal ventaja, explicó Young, es que evita que una persona tenga que pasar por un hisopado nasal, es un método de diagnóstico no invasivo, y además es mucho menos costoso que otras técnicas, puesto que evita la atención hospitalaria.

«La toma de una muestra humana es lo que hace más caro a la prueba de PCR, porque lo que la convierte en un test clínico, pero este método es mucho más barato y podría ser de gran ayuda para trazar y combatir la pandemia», agregó el investigador.

«El hisopo se pasa sobre la pantalla del celular en lugar de la nariz y luego se analiza como con una PCR normal para detectar si hay rastros del ARN del virus», aclaró la académica Alejandra Lavanderos, que participó en la investigación.

Este método de testeo supone también una buena alternativa a otros menos sensibles, como el examen de antígenos, ampliamente utilizado en todo el mundo, pero que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene un alto riesgo de resultados positivos falsos en los entornos de baja prevalencia.

El equipo de Young testeó alrededor de mil 200 personas, a quienes sometieron tanto a la prueba de PCR convencional como al método PoST, y según indica el estudio, para quienes tenían mucha carga viral, la eficacia de detección fue de un 100% con la muestra tomada de su teléfono celular.

En tanto, para quienes tenían una carga viral menor, la detección fue del 80% o superior, y el análisis de especificidad, orientado a saber si la muestra de superficie detecta de forma correcta los casos negativos, constató que una eficacia del 98 %.

«Lo bueno del PoST es que logra detectar a las personas que están emitiendo el virus, quienes lo dejan en la pantalla, que son básicamente los contagiantes, aquellos que están haciendo que la pandemia se mantenga viva», agregó Young.

Útil para detectar variantes

Delta, Alhpa o Gamma son varias de las variantes del SARS-CoV-2 que ha ido sumando la OMS a su lista de variantes calificadas como «de preocupación», y su trazabilidad ha supuesto un desafío en todo el mundo por su alta contagiosidad y las dificultades logísticas que entraña tener que secuenciar las muestras del virus.

Es por esto que el equipo del doctor Quiñones se cuestionó e indagó, con resultados exitosos, si el método de PCR de la pantalla del teléfono móvil sirve para detectar estas nuevas variantes.

Se demostró que el PoST es un procedimiento válido para localizar variantes como la brasileña o sudafricana (las únicas que habían aparecido hasta ese momento de la investigación), agregó el doctor, y es potencialmente efectiva contra la Delta, con la que se comenzará a testear en los próximos días.

«La idea es que podamos crear una prueba alternativa útil para la salud pública, y ahora tendrá que seguir las etapas para que las autoridades de Salud la validen», concluyó.

Fuente: EFE

Ciencia y Tecnología

El Congreso del Estado lanza la convocatoria para la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026

Published

on

– Los proyectos deberán estar enfocados en aportes que fortalezcan el desarrollo académico.
-El premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos.

El Congreso del Estado de Chihuahua, a través de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte y en coordinación con el Poder Ejecutivo mediante la Secretaría de Educación y Deporte, lanzaron la convocatoria a la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2026, máximo reconocimiento que se entrega en la entidad a quienes destacan por su contribución sobresaliente al ámbito educativo.

Los proyectos que participen deberán estar enfocados en experiencias innovadoras, resultados comprobables y aportes que fortalezcan el desarrollo académico en el estado. Quienes se postulen deberán presentar un informe escrito y evidencias documentales en formato digital. El reconocimiento contempla dos categorías: individual y equipo, y el premio por categoría consistirá en una medalla y $100,000 pesos. La entrega se realizará en Sesión Solemne del Congreso del Estado.

El diputado Óscar Avitia, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte comentó que el premio se entregará en mayo, en el marco del Día del Maestro. Destacó también que cada año aumenta el número y la calidad de los proyectos participantes y que no se califican trayectorias, sino la calidad del trabajo presentado, por lo que cualquier docente, sin importar su antigüedad o situación laboral, puede concursar.

“Esta medalla es uno de los reconocimientos más importantes que otorga el Congreso del Estado, agradezco la presencia de los asistentes y los medios de comunicación por contribuir a difundir la convocatoria”, finalizó el diputado.

El secretario de la comisión, diputado Carlos Olson, llamó a recuperar el respeto a la evaluación y al papel del maestro, quien corrige y orienta por vocación y por amor a México, pues cada alumno representa el futuro del país, además reafirmó su admiración y felicitación para quienes se dedican a formar nuevas generaciones.

Durante su mensaje, Arturo Parga, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, agradeció la presencia de autoridades educativas, legisladores y medios de comunicación, destacando el papel de estos últimos para difundir la convocatoria. También reconoció el liderazgo del presidente de la Comisión de Educación y resaltó su vocación de servicio y su trabajo en pro de la educación en el estado

La convocatoria está dirigida a personas originarias o radicadas en el Estado de Chihuahua, cuyos trabajos, proyectos o experiencias educativas hayan generado mejoras significativas en los procesos de enseñanza, investigación o gestión escolar, en cualquiera de los niveles, tipos y modalidades educativas.

Las y los interesados deberán entregar su documentación en las oficinas del Congreso del Estado o enviarla al correo electrónico [email protected], a más tardar el 26 de marzo de 2026. Los resultados serán emitidos por un jurado integrado por especialistas del ámbito educativo, cultural y científico.

En el lanzamiento de esta convocatoria, también se contó con la presencia de Ilia Karina Aguirre Chávez, en representación de la directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Teporaca Romero; las diputadas América Aguilar y Nancy Frías, vocales de la citada comisión; Lorenza Botello Montañez, coordinadora territorial para el Servicio Educativo en Chihuahua; Federico Acevedo, subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Deporte; Marisela Espinoza Fernández, coordinadora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; Rafael Ortega Rivera, en representación de Eduardo Zendejas, secretario general de la S.N.T.E. Sección 8; Carlos Rodríguez Castañeda en representación de Mario Eduardo García, director de Desarrollo Humano y Educación del Municipio de Chihuahua; Ottofriderch Rodríguez Alonso, secretario de Administración del Congreso del Estado, así como Flor Quezada González, directora de Finanzas del Congreso.

Para más información puedes consultar https://www.congresochihuahua.gob.mx/detalleConvocatoria.php?idconvocatoria=149, acudir al Congreso del Estado ubicado en calle Libertad #9 en la ciudad de Chihuahua o llamar a los teléfonos 01800-220-6848 o 614-412-3200 ext. 25068.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto