Conecta con nosotros

México

México comenzará a producir vacunas Sputnik V tras arribo de sustancia activa

Published

on

La Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), informó que este 29 de junio arribó a México la sustancia activa del biológico Sputnik V, el cual será envasado y posteriormente distribuido para su aplicación.

Lo anterior, luego de que Birmex firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya para que en México se envasen los lotes de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

No obstante, el envasado requiere verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para obtener el visto bueno y dar inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en Birmex a finales de julio, afirmó.

La vacuna Sputnilk V será envasada en México (Foto: EFE/EPA/JAKUB GAVLAK/Archivo)La vacuna Sputnilk V será envasada en México (Foto: EFE/EPA/JAKUB GAVLAK/Archivo)

“Este es el primer paso; el segundo será someter al Comité de Moléculas el uso de emergencia en México de Sputnik Plus (Light), de la cual se esperan ya los resultados de la tercera fase y, una vez autorizado, como la Sputnik V, se pueda realizar la negociación de la transferencia tecnológica por parte del Instituto Gamaleya; es decir, se pueda lograr la producción, el envasado y distribución del granel para llevar a cabo todo el proceso de ambas vacunas en México”, informó el director general de la paraestatal de Birmex, Pedro Zenteno Santaella.

De acuerdo con el informe, el proceso de envasado se llevará a cabo en alianza entre Birmex y laboratorios mexicanos que cuentan con las instalaciones y equipos que cumplen las medidas establecidas por la Cofepris.

Una vez que Sputnik V cumpla la normatividad, se sumará al listado de las tres vacunas que actualmente se envasan en México. Los otros biológicos son AstraZeneca y Cansino, envasadas por los laboratorios Drugmex S.A de C.V, ubicado en Querétaro y Laboratotios Liomont, S.A, ubicado en el Estado de México.

Los lotes deben pasar las pruebas de Cofepris  (Foto: REUTERS/Shamil Zhumatov)Los lotes deben pasar las pruebas de Cofepris (Foto: REUTERS/Shamil Zhumatov)

El titular de Birmex señaló que “el envasado de Sputnik V en México garantizará el abastecimiento y fortalecerá la visión de la producción de vacunas y biológicos en el país para contribuir al cumplimiento del derecho humano a la salud en esta pandemia”.

La producción local de Sputnik V se concretó durante una visita del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Moscú a fines de abril y en respuesta a las demoras en los envíos de dosis de distintas farmacéuticas, incluyendo la propia Sputnik V, y del envasado de la vacuna de AstraZeneca en México.

Este pasado 6 de junio, día de las elecciones en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió un séptimo embarque de la vacuna rusa, Sputnik V, con un millón de biológicos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

En México se envasan varias vacunas (Foto: REUTERS/Eduard Korniyenko)En México se envasan varias vacunas (Foto: REUTERS/Eduard Korniyenko)

En el último corte de la Secretaría de Salud, hecho este 28 de junio, informó que 30.3 millones de personas mayores de 18 años cuenta con al menos una dosis contra COVID-19.

Baja California reporta el mayor avance en la inmunización con 79%, seguida de la Ciudad de México con 52 por ciento; mientras que en Yucatán, Zacatecas y Tamaulipas están por encima de 40 por ciento.

Este martes arribaron a territorio nacional 291 mil 330 dosis de Pfizer-BioNTech, con lo que el país ha alcanzado una disponibilidad de 53 millones 960 mil 195 vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino, Sinovac y Johnson & Johnson.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto