Conecta con nosotros

Política

Condenan partidos violencia alrededor de San Lázaro; CNDH documenta los hechos

Published

on

Legisladores y dirigentes del PRD condenaron los actos de violencia en las inmediaciones de la Cámara de Diputados por parte de distintos grupos de manifestante contra elementos de la Policía Federal.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez, vicecoordinador de Políticas de Contenido del Partido Revolucionario Instituciones (PRI) en el órgano legislativo consideró que son hechos de agresión innecesaria a un acto solemne que es la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente Constitucional.

Aseveró que hay otras formas para manifestarse sin caer en la violencia pues, dijo, los mexicanos ya están cansados de la violencia y de las agresiones verbales, por lo que urgió a que se logre un acuerdo entre todos los partidos para sacar adelante al país.

“Debemos hacerlo, ya que la nación necesita de reformas que le den rumbo, crecimiento y seguridad”, subrayó el diputado por el estado de Tamaulipas.

En tanto, Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, lamentó los acontecimientos de agresión que en nada ayudan al país.

“Enrique Peña Nieto es el presidente de México y fue electo en unas elecciones y eso lo debemos aceptar todos los mexicanos”, señaló el panista luego de llamar a los manifestantes a mantener la calma y la tranquilidad.

A su vez el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Senadores, Manuel Bartlett Díaz, dijo que la violencia debe evitarse.

Miguel Barbosa, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la cámara alta, manifestó en tanto que son reprobables los actos de violencia y consideró que no debieron haber ocurrido.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, también lamentó que se hayan presentado estos enfrentamientos en las inmediaciones del Palacio Legislativo y subrayó que no se justifica la violencia.

Expuso, no obstante, que la decisión del uso de la fuerza pública contra los inconformes es responsabilidad exclusiva de los altos mandos de los cuerpos policiacos.

En tanto, un equipo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) permanece afuera de San Lázaro, con la disposición para registrar y documentar en su caso los sucesos ante posibles violaciones a derechos humanos durante los enfrentamientos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto