Conecta con nosotros

Nota Principal

Más del 50% de mexicanos, con problemas para pagar hipotecas y rentas por Covid-19: Inegi

Published

on

Más de la mitad de los mexicanos con crédito hipotecario o que arrendan vivienda han tenido problemas para realizar pagos en el último año, por el coronavirus (COVID-19), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, comentó en conferencia de prensa virtual que alrededor del 52% de los connacionales tuvieron problemas para pagar hipotecas, mientras que el 51% para pagar las rentas, en tiempos del COVID-19.

Otro efecto provocado por el COVID-19 ha sido el recorte de gastos destinados a vivienda:

-1.3% para ampliación
-1.8% para gasto en construcción
-4.3% para reparaciones menores o mantenimiento
Edgar Vielma, del Inegi, agregó sobre los efectos del COVID-19:

“El promedio de inversión en vivienda pasó de 26 mil 800 pesos a 18 mil 237 pesos, y pasaron de 6.9 millones a 5.2 millones las viviendas que tuvieron estas modificaciones o reparaciones”.

De acuerdo con la ENVI, de 2014 a 2020, el porcentaje de vivienda propia en México se redujo de 61.4 a 57.1%, mientras que la vivienda rentada aumentó del 15.2 al 16.4%. Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reconoció:

“Hay un gran reto de penetración del financiamiento en los mexicanos. La mayoría prefiere hacerse de vivienda con recursos propios, cuando el sistema financiero podría suavizar gasto y acelerar adquisición y construcción. Eso habla de baja penetración del crédito, relativo al tamaño de nuestra economía”.

Patrimonio en tiempos del COVID-19
De acuerdo con la ENVI, realizada por el Inegi, en México existen 35.3 millones de viviendas; sin embargo, existe un déficit de más de ocho millones, de acuerdo a la demanda. La pandemia del COVID-19 también afectó en el progreso para hacerse de una vivienda propia en el país.

Capital

Gobierno de Chihuahua impugnará liberación del dueño de Crematorio Plenitud

Published

on

La gobernadora Maru Campos manifestó su rechazo a la liberación de José Luis A. C., propietario del Crematorio Plenitud, donde en junio de 2025 se localizaron 386 cuerpos sin cremar acumulados en condiciones insalubres, lo que generó acusaciones de fraude hacia familias que recibieron urnas con residuos en lugar de cenizas.

Campos anunció que el gobierno estatal interpondrá recursos legales y presentará quejas ante instancias federales para revertir la decisión de un juez federal del Séptimo Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, que otorgó un amparo al empresario permitiendo su liberación el 13 de febrero de 2026. La mandataria cuestionó los argumentos del juzgador, considerándolos insuficientes frente a la gravedad del caso.

“Estamos del lado de las víctimas, estamos del lado de los chihuahuenses y no puede ser que esto haya sucedido y se le haya dado la libertad por un juez federal al dueño del crematorio”, señaló Campos, y aseguró que impulsarán acciones ante el Tribunal de Disciplina Federal y jueces de alzada para que el responsable enfrente la justicia.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dirigida por César Jáuregui, había solicitado la revisión inmediata del amparo, argumentando que los hechos configuran delitos como ocultamiento ilícito de cadáveres y riesgos a la salud pública, y no meras faltas administrativas, como determinó el juez.

El caso del Crematorio Plenitud involucra acusaciones de fraude, manejo indebido de restos y entrega de cenizas falsas por parte de funerarias asociadas, afectando a cientos de familias en Ciudad Juárez. La gobernadora reiteró su respaldo a las víctimas y rechazó cualquier resolución que se perciba como injusta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto