Con 97 votos a favor y una abstención, los senadores eligieron a Olga Sánchez Cordero, ex titular de la Secretaría de Gobernación, como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República en el periodo de la LXV Legislatura. Iniciará su nuevo cargo a partir del 1 de septiembre. Por otra parte Sergio Gutiérrez Luna, miembro del partido Morena, presidirá la Cámara de Diputados.
“Asumir la presidencia de la Mesa Directiva es un honor, aportaré toda mi experiencia para trabajar desde el diálogo y consenso, para impulsar acuerdos y lograr la coordinación de las diversas voces políticas”, dijo la ahora presidenta del Senado de la República.
Después de que se dieran a conocer los resultados de la votación, la también ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) juró guardar y hacer guardar la Constitución Mexicana ante el Senado.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y por la prosperidad de la unión. Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”, dijo Sánchez Cordero.
Ya una vez que tomó protesta, la ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República señaló que la Cámara Alta se encuentra instalada para los ejercicios legislativos de la segunda mitad del gobierno en turno.
Por otro lado, Sergio Gutiérrez Luna fue electo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con 491 votos a favor, 0 en contra y una abstención. Los legisladores integrantes de la 65 Legislatura rindieron protesta para ejercer sus cargos desde el próximo 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2024.