Conecta con nosotros

Nota Principal

Pide Congreso información respecto del estado real de las finanzas públicas estatales

El Poder Legislativo de Chihuahua, aprobó instalar una mesa de trabajo en coordinación con el recién nombrado titular de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado y una comisión plural de diputados y diputadas, a fin de conocer el estado real de las finanzas públicas para construir una ruta de saneamiento financiero que permita la recuperación económica de la Entidad.

La propuesta aprobada de manera urgente y por unanimidad de las y los legisladores presentes, fue presentada por la diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ilse América García Soto, quien señaló que el actual proceso de transición que se vive en Chihuahua, obliga al Ejecutivo Estatal a entregar la información sobre los recursos humanos, materiales y financieros al nuevo gobierno.

Lo anterior con la finalidad de conocer el estado que guarda la administración pública estatal, sin embargo, dicho ejercicio en lugar de brindar certeza y seguridad ha provocado diversas opiniones en varios ramos, principalmente en lo relativo a las finanzas públicas, pues son conocidas las publicaciones en medios de comunicación en las que se especula sobre el estado financiero que dejara la administración saliente.

Por ello y en relación a que en aproximadamente dos meses el Poder Ejecutivo enviará Legislativo Estatal la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2022, es que se hace necesario contar con la información fidedigna principalmente de las finanzas estatales.

“Queremos tener la claridad objetiva que nos permita colaborar desde nuestra función como legisladores, con la recuperación económica del Estado, adoptando las medidas necesarias que dependerán de la situación que guarde la entidad, culminó la Legisladora.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto