En Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, fue aprobada la iniciativa de la diputada del PAN, Carla Yamileth Rivas, en la cual se exhortó a los tres órdenes de gobierno, para que en el ejercicio de sus facultades se implementen y/o fortalezcan los mecanismos para la atención y prevención del suicidio en el Estado.
Al exponer el asunto aprobado de manera urgente, la Legisladora detalló que de acuerdo a la OMS, el suicidio se define como un acto iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal; al respecto, dicha organización señala al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.
Apunta que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.
De acuerdo a un artículo publicado en un medio impreso, cada año, más de 700,000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
Agregó que el tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes y jóvenes, cobrando la vida de aproximadamente 12,000 jóvenes de 15 a 24 años de estos, tres de cada cuatro son hombres. Tan solo en América, esta práctica cobro la vida, en 2019, de aproximadamente 97,339 personas, sin embargo, se estima que los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra.
Es por lo antes señalado y dado al aumento de casos referidos, que se hace la petición para que los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, así como los 67 ayuntamientos de la Entidad, realicen acciones e implementen los mecanismos adecuados para la atención y prevención del suicidio en el E