Nicolás Maduro llegó a México para participar en la cumbre de la Celac: es su primer viaje oficial desde que la Justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este viernes por la noche a México para participar en la cumbre de la Celac, en un inusual viaje al extranjero y el primero de carácter oficial desde que la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico.
Maduro fue recibido en el aeropuerto de Ciudad de México por el ministro del Exterior, Marcelo Ebrard, informó la cancillería mexicana en Twitter.
El mandatario llegó al país “para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se celebra mañana (sábado) en Palacio Nacional”, señaló la cancillería, que acompaña el mensaje con una imagen de la recepción encabezada por Ebrard.
“¡Aterrizando en México! (…) Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, tuiteó a su arribo el mandatario venezolano.
En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Maduro de tráfico de drogas y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura
Este viaje a México es el primero de carácter oficial desde que fue acusado por la justicia estadounidense.
En medios locales y redes sociales se evoca la posibilidad de que Maduro pudiera ser detenido fuera de su país.
Pero la inadvertida llegada de Maduro a México despertó dudas sobre su intención de asistir también a la Asamblea General de Naciones Unidas, que se reúne a partir del martes próximo en Nueva York.
“Este año vamos a Nueva York, ¿verdad? El discurso en la ONU (…) Preparados, nos vamos por tierra, mar o por aire. Llegaremos allá”, dijo el mes pasado el mandatario venezolano.
Maduro no ha ido a la máxima cita de la diplomacia mundial desde 2018. De momento no existe ninguna confirmación oficial de su asistencia.
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, conversa con el dictador venezolano, Nicolás Maduro (Reuters)
Acercamiento
La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará en el Palacio Nacional por la mañana de este sábado y será inaugurada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Las relaciones entre México y Venezuela, marcadas por tensiones en gobiernos pasados, se han estrechado con la llegada a la presidencia mexicana del izquierdista López Obrador.
Una de las coincidencias entre ambos gobiernos son los cuestionamientos sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Maduro dijo a su llegada que que propondrá “crear una secretaría general de la Celac” con sede en Ciudad de México para que el organismo regional sea el camino de América Latina y El Caribe.
Nicolás Maduro junto al ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, antes de la cumbre de la CELAC (Europa Press)
“Hay un debate entre OEA y Celac, es el debate antiguo (…) entre América Latina y el Caribe, nuestra América, y la otra América, la América Imperial”, dijo el mandatario a la televisora estatal venezolana VTV.
México, que ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, ha evocado la posibilidad de sustituir a la OEA por un organismo “autónomo”.
Maduro estuvo en México el 1 de diciembre de 2018 cuando López Obrador asumió la presidencia mexicana. Ese fue su último viaje a un país democrático hasta ahora.
El gobierno de López Obrador se negó a reconocer al ex líder parlamentario Juan Guaidó cuando en 2019 se autoproclamó presidente de Venezuela.
La capital mexicana es ahora sede para las negociaciones, con la mediación de Noruega, entre la oposición venezolana y el gobierno chavista. Se han realizado dos rondas de negociaciones y se tiene prevista una tercera a finales de septiembre.
México, con López Obrador como presidente, se ha acercado a gobiernos de izquierda de la región. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue invitado de honor de López Obrador en el desfile militar por la Independencia, la fiesta nacional de México el pasado jueves.
López Obrador pidió en su discurso que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba. Venezuela también enfrenta una serie de sanciones económicas encabezadas por Estados Unidos.
1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria
Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.
Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.
Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.
La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.
Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.
Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.
“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.