Conecta con nosotros

Slider Principal

México se prepara para variante Omicron

Published

on

México empezó a actualizar sus protocolos de vigilancia genómica para detectar a Omicron, la nueva cepa del COVID que fue declarada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud.

“Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, publicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Al designarla como variante de preocupación, la OMS considera que Omicron puede ser más transmisible o causar una enfermedad más grave.

Además, las vacunas, los tratamientos y las pruebas que detectan el virus también pueden ser menos efectivos contra una variante de esta categoría, como ocurrió con la variante Delta.

Sobre la situación actual de la epidemia en México, la dependencia subrayó que se registra 12 por ciento menos casos estimados en comparación con la semana anterior, mientras que los casos activos, es decir, los que presentan síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, se ubicaron en 22 mil 834.

Ese grupo de personas representa la parte activa de la pandemia pues son contagiosas.

México no es la única nación que está tomando medidas preventivas por Omicron: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón prohibieron vuelos o la entrada de personas que vengan de Sudáfrica y un grupo de naciones en el extremo sur de ese continente.

La Unión Europea, compuesta por 27 naciones, también impuso una prohibición temporal de los viajes aéreos desde el sur de África.

Esta variante, cuyos primeros casos fueron localizados en Sudáfrica, ya apareció en Israel a través de un residente procedente de Malawi.

“Esta cepa ha volado rápido y ya está en el país. Hay un caso seguro verificado y hay otros tres sospechosos que estamos analizando. Nuestra suposición es que hay más”, indicó el primer ministro israelí, Naftali Benet.

Chihuahua

Reportan nieve en municipios serranos por frente frío y tormenta invernal

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante las primeras horas de este sábado se registró la presencia de nieve en diversos puntos del estado, como resultado del ingreso del frente frío número 31 y de la tercera tormenta invernal de la temporada.

De acuerdo con los reportes de las unidades municipales de Protección Civil, la caída de nieve se presentó en la localidad de El Vergel, en el municipio de Balleza, así como en el tramo carretero Puerto Los Lobos y en el Largo Maderal, ambos en el municipio de Madera. También se reportaron precipitaciones similares en la zona de Basaseachi, perteneciente al municipio de Ocampo.

Estas condiciones han generado un ambiente muy frío en la región serrana, con acumulación de nieve en las partes altas. En cuanto a las lluvias, se registraron acumulados de 16.2 milímetros en el municipio de Madera y de 4.2 milímetros en El Vergel.

Para este sábado 24 de enero se prevén heladas y temperaturas máximas cercanas a los 4 grados centígrados en Madera y El Vergel. Asimismo, se pronostican vientos con ráfagas que podrían superar los 75 kilómetros por hora en Balleza y alcanzar hasta 65 kilómetros por hora en Madera, condiciones que podrían ocasionar baja visibilidad en algunos tramos carreteros.

El domingo se mantendrá el ambiente de muy frío a frío intenso en la Sierra Tarahumara, con heladas durante la mañana y cielo de despejado a parcialmente nublado. Se esperan vientos de 5 a 15 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 55 kilómetros por hora en municipios como Balleza y Cuauhtémoc, además de temperaturas mínimas de hasta menos 7 grados centígrados en localidades como Creel, Guachochi y El Vergel.

Para el lunes, la masa de aire ártico continuará influyendo en gran parte del estado, principalmente en la zona serrana, donde se pronostican heladas intensas y temperaturas mínimas de hasta menos 8 grados centígrados.

Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones por las bajas temperaturas, las ráfagas de viento y la posible presencia de tolvaneras, así como a mantenerse informada a través de los canales oficiales. También recomendó mantener especial cuidado en los tramos carreteros de la Sierra Tarahumara, en particular en los municipios de Madera y Balleza, debido a la presencia de nieve.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto