Conecta con nosotros

Slider Principal

Con semáforo verde, autoriza Federación clases presenciales al 100% en estos estados

El retorno al 100% a las clases presenciales ha sido uno de los temas que, con la disminución de contagios de COVID-19 en el país, distintas autoridades han abordado como parte de la nueva normalidad.

Con la actualización del semáforo epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud el viernes, a partir del lunes 7 y hasta el 20 de marzo, a excepción de Querétaro, el resto del país se encontrará en color verde.

Cabe recordar que en dicho color no se contemplan restricciones de movilidad, así como las actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual, sin olvidar la recomendación del uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados.

Ante esto, algunos estados del país anunciaron el regreso total de estudiantes a las aulas durante este mes de marzo, algunos arrancando con esta medida a partir del próximo lunes.

Ciudad de México
Luego de que Eduardo Clark García Dobarganes, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), diera a conocer los indicadores de la pandemia y anunciara el regreso al color verde en la capital para este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que con esto, se abren todas las actividades.

Asimismo, la mandataria informó que las actividades se retomarían en su totalidad en oficinas privadas y gubernamentales, señaló que pedirían a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a las universidades, que se retomen las clases.

Guanajuato
Durante esta semana, el Gobierno del estado de Guanajuato informó del regreso total de todos los estudiantes a los salones de clase en instituciones públicas y privadas a partir del lunes 7 de marzo.

Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación estatal, informó que, al considerar los beneficios de la experiencia educativa presencial, se retoma la asistencia de esta modalidad de manera obligatoria.

Estado de México
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó este 4 de marzo que, al igual que la CDMX, la entidad transitará al color verde del semáforo epidemiológico desde el próximo lunes.

Además de reconocer el esfuerzo de los mexiquenses, el mandatario recalcó la continuación de las actividades, así como la recuperación económica de las familias.

En cuanto el retorno total a los salones de clase, autoridades de la entidad habrían señalado que en cuanto se regresara al color verde, todas las instituciones deberían de regresar al 100%.

¿Qué otros estados anunciaron el regreso a clases presenciales en estos días?
Baja California
Marina del Pilar Ávila, gobernadora de la entidad, anunció en días pasados que a partir del 28 de febrero, todas las escuelas, de todos los niveles educativos, volverán a las clases presenciales, aplicando todas las medidas necesarias para cuidar la salud.

Campeche
El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación del Estado de Campeche anunció que desde el 2 de marzo pasado, se activó la asistencia de todos los alumnos, docentes y del personal de apoyo y asistencia de la educación en todos los planteles de Educación Básica en la entidad.

La dependencia resaltó que la asistencia a las actividades presenciales será una decisión voluntaria de padres de familia, como establece el Plan de Retorno Seguro a las Aulas.

Tlaxcala
Desde hace algunas semanas, en el estado de Tlaxcala se anunció el regreso a clases presenciales, sin embargo, a partir de este lunes 28 de febrero se informó de la aprobación de un retorno completo, por parte de las autoridades.

Cabe resaltar que, como señala el decreto en la entidad, la asistencia voluntaria se seguirá respetando, mientras continúa la aplicación del resto de medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

Chihuahua

Participa Maru Campos en la Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad

La gobernadora Maru Campos participó en la Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, una iniciativa clave dentro del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 del Gobierno de la República.

El plan, que fue rubricado en la Ciudad de México, establece una hoja de ruta enfocada en la soberanía hídrica, el acceso equitativo al agua, la adaptación al cambio climático y una gestión transparente de los recursos.

La mandataria estatal agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por el apoyo brindado a Chihuahua en materia hídrica, un tema de seguridad nacional, así como por la buena relación que prevalece entre ambos órdenes gubernamentales.

Desde Chihuahua, este proyecto se percibe como un avance significativo que complementa los esfuerzos locales en este rubro.

Desde el inicio de la administración estatal, se ha trabajado un enfoque integral para garantizar el acceso al agua en todos los hogares, optimizar su uso en la agricultura y el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización, acciones incluidas en el Plan Estatal Hídrico de Largo Plazo.

Este documento está respaldado por un Consejo Estatal de Evaluación y Seguimiento, que asegura su cumplimiento y efectividad.

El Acuerdo Nacional convoca a sectores clave de la sociedad, gobiernos locales y estatales, academia y ciudadanía, para fortalecer la colaboración frente a los retos hídricos.

En este contexto, el Estado de Chihuahua recientemente emitió la Declaratoria de Emergencia por Sequía 2024 para los 67 municipios de la entidad, que prevé una inversión extraordinaria de mil millones de pesos en 2025, para la implementación de medidas urgentes de apoyo a la población.

El Gobierno de Maru Campos contempla intensificar los programas enfocados en comunidades de la Sierra Tarahumara, con iniciativas como Cosechas de Agua y sistemas colectivos, que aseguren el suministro emergente de agua potable en las regiones más dispersas y vulnerables.

Como parte del Acuerdo Nacional, el Gobierno Federal priorizará la tecnificación de los distritos de riego 005 Delicias y 009 Valle de Juárez; el Gobierno del Estado extenderá estos beneficios a más usuarios del estado.

La gobernadora Maru Campos reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la Federación para garantizar que las inversiones estratégicas en agua potable, saneamiento y productividad agrícola, beneficien a todos los chihuahuenses, así como enfrentar juntos los desafíos más apremiantes en materia hídrica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto