Conecta con nosotros

México

El precio de la gasolina no bajaría en México.

El precio de la gasolina no bajará en México y seguirá en niveles de hasta más 25 pesos por litro, aunque se abarate a nivel mundial, advirtió el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Señaló que el ajuste no será posible porque los subsidios aplicados por la Secretaría de Hacienda, que condona hasta 95% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y reduce la carga fiscal a los gasolineros, se hicieron para estabilizar los precios.

Explicó que, ahora que el costo del energético está a la baja –por la disminución en el precio internacional del petróleo– el gobierno podrá reducir los subsidios y regresar a las tasas reales de los impuestos que deben pagar los consumidores por cada litro de gasolina.

Efectos negativos del subsidio

El subgobernador del Banxico subrayó que, así como ayudó a evitar que la inflación llegará a 14%, por el encarecimiento mundial de los energéticos, “ahora no nos va a ayudar; será al revés, cuando empiecen a retirar los subsidios”.

“La política –de los subsidios- es tratar de estabilizar, dentro de lo que se puede, el precio de la gasolina, para que no suba más de lo debido, pero que tampoco baje.

“Esto significa que ahora que empiezan a bajar los precios de la gasolina a nivel mundial, seguramente nosotros nos vamos a ver reflejado una baja similar, sino más bien una cierta estabilización o una baja muy marginal”, puntualizó.

México

Huracán Helene se intensifica a categoría 4, ¿Cuál es su trayectoria?

Helene se ubica a 195 kilómetros al oeste de Tampa, Florida, en Estados Unidos.

Ciudad de México.- El huracán Helene sigue su curso en el océano Atlántico y, ahora, se ha convertido en un fenómeno de categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este fenómeno ya no representa un peligro para México, al ubicarse al oeste de Tampa, Florida en Estados Unidos.

«El huracán Helene, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ya no representa peligro para México. Su centro se localiza a 195 km al oeste de Tampa, Florida, en Estados Unidos de América», se lee en la publicación de la Conagua.

A su vez, se especificó que se ubica a 755 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y que presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y con un desplazamiento hacia el nor-noreste a 37 kilómetros por hora.

Con estos datos, Conagua determinó que «por su distancia y trayectoria, el sistema no representa peligro para el territorio nacional».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto