Conecta con nosotros

México

Monreal objeta que no incumplió acuerdos con las bancadas opositoras.

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal afirmó que no comprometió voto alguno de rechazo a las reformas a la Guardia Nacional y electoral en las negociaciones que mantuvo con los grupos parlamentarios de oposición para impulsarlo a la presidencia de la Mesa Directiva.

En entrevista, el jefe de la bancada morenista sostiene que no incumplió acuerdos con las bancadas opositoras, como ha señalado el panista Damián Zepeda.

PUBLICIDAD

Según la versión del exdirigente panista, el acuerdo de la oposición con Monreal para impulsarlo a la presidencia de la Mesa Directiva, comprendía el freno a la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional y a la reforma electoral.

-¿Por qué se tiene la impresión de que dejó colgada de la brocha a la oposición?

«No, la respeto y no hay ninguna de esas situaciones. La política no es, se va haciendo, y tenemos mucho que construir. Y con ellos sólo tengo respeto y agradecimiento por haber depositado un voto en mi favor».

-¿Qué va a pasar el martes con la discusión en el Senado de la Guardia Nacional?

«No lo sé. Hoy se anuncia que pasará (en San Lázaro). No quiero adelantar vísperas. Vamos a dialogar. Ese es uno de los temas que tenemos que dialogar».

-Damián Zepeda dice que uno de los acuerdos era echar para atrás esa reforma en el Senado.

«No, no es cierto. Eso sí es totalmente inexacto. Yo nunca podría comprometerme a eso porque ni siquiera sabemos el contenido de la misma».

«Nunca comprometo votos por leyes anticipadamente; lo que siempre hago es comprometerme con mecanismos de diálogo, de apertura y de transparencia. Eso es lo que hago siempre, nunca comprometo votos. No podría hacerlo, porque eso depende del grupo parlamentario».

-¿No le quedó mal a la oposición?

«No, yo me siento tranquilo. Lo único que hice es procurar reforzar la unidad de Morena y los aliados».

-Le hubiera gustado llegar a la Mesa Directiva

«No, porque yo voté por Alejandro Armenta e impulsamos en la plenaria el voto por Alejandro Armenta. Además, si soy presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría y que Armenta es un parlamentario que tiene buenas formas conmigo, por qué tendría yo que sustituirlo».

-Pero le dieron 52 votos…

«Y lo agradezco».

«Lo que sostengo en la Junta de Coordinación Política siempre se honra… y yo conversé con todos los coordinadores. Tengo una relación permanente con los partidos políticos pero nunca describo y nunca doy a conocer lo que platicamos, porque no soy indiscreto y porque no puedo deshonrar la palabra».

«Lo que sí puedo decir es que siempre tenemos posibilidades de acuerdos y siempre se honran; entonces tengo respeto por todos los partidos y lo que interesa es mantener esa relación de confianza con ellos, porque nos quedan dos años de trabajo intenso y de trabajo tenso, así es como se dio. Por no faltar a la confianza, no doy a conocer acuerdos».

-¿Por qué no llegó a la presidencia?

«Porque la mayoría decidió que fuera Alejandro Armenta, pero hay temas en los que hay que mantener la coincidencia… pero me enaltecen los 52 votos que se emitieron, su respaldo lo agradezco y valoro bastante».

«La mayoría legislativa, en este caso Morena, se reagrupó y los dos votos que faltaban vinieron de fuera, uno de ellos de Mónica Fernández, eran 60 se lograron dos más y creo que es demuestra una decisión política que genera confianza en el grupo y quiero mantener la confianza de la oposición».

-¿Por qué Damián Zepeda dice que no cumplió los acuerdos?

«Lo respeto, lo respeto. Nunca estuvo, yo nunca platiqué con él, y respeto a Damián es un buen parlamentario. No sé qué le dijeron, pero yo nunca platiqué con él, él nunca estuvo en las reuniones, Julen (Rementería, el coordinador de la bancada) sí estuvo y tengo muy clara su congruencia».

-Damián dice que Julen le informó a la bancada del PAN de todos los acuerdos.

«Ah, no lo sé, tendría que aclararlo con él, pero con Damián nunca se tuvo conversación».

-¿Usted no incumplió?

«No, de ninguna manera. Creo que fue un gesto de buena fe. Fue una actitud genuina para fortalecer la autonomía del Congreso, y para lograr que el Senado se erija en un auténtico órgano de control parlamentario, como la Constitución lo señala.

«No creo que haya, abajo o entre líneas o tras cortinas de teatro, una actitud perversa o de mala fe: creo que fue un auténtico y genuino gesto. Buscar que el órganos legislativo se convierta en un órgano autónomo de control parlamentario.

«Yo quiero mantener una buena relación, de Damián tengo una buena opinión. Es un parlamentario consumado».

-Además de llevarlo a la presidencia, ¿qué otros acuerdos había?

«El acuerdo es construir consensos en las reformas constitucionales y legales. Mucho diálogo, bastante diálogo y apertura en el Senado. No cerrarse y no excluir ni a la oposición ni a las minorías».

fuente: El Diario

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto