Conecta con nosotros

Nota Principal

‘Montadeudas’ víctimas pueden quitarse la obligación de pagar

Published

on

Existen seis casos donde las víctimas de las apps ligadas a los Montadeudas, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX

El cobro de las supuestas deudas “se suspende” cuando se realiza mediante actos de violencia, mecanismos de hostigamiento o intimidación.

Las víctimas de las apps ligadas a los Montadeudas tienen la oportunidad de sacudirse y dejar de pagar a dichas plataformas de créditos exprés, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

El consejo puntualizó que los adeudos, créditos o préstamos gestionados con los Montadeudas se invalidan cuando las operaciones de cobranza se concretan mediante actos o acciones violentas, hostigamiento e intimidación contra el deudor.

 

“Se suspende el pago si el cobro de las supuestas deudas lo realizan mediante actos de violencia, mecanismos de hostigamiento o intimidación”, puntualizó el Consejo Ciudadano para la Justicia de la CDMX.

“10 mil 300 personas han levantado un reporte contra los Montadeudas ante el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, durante los últimos 13 meses”.

—  Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX

 

Casos que invalidan los pagos

A través de su más reciente informe sobre los Montadeudas, el organismo señaló que –bajo los supuestos mencionados– existen seis escenarios que invalidan el pago de las deudas y, por tanto, de los intereses y cantidades extraordinarias exigidas por las apps en cuestión.

Precisó que las víctimas de las apps pueden suspender la liquidación de las deudas cuando:

  1. Solicitaste un préstamo y te piden una cantidad por adelantado para gestionar la operación, pero no te otorgan el financiamiento.
  2. Las apps o su personal piden un adelanto, no te depositan la cantidad completa solicitada y te cobran.
  3. Aumentan la tasa o el monto de los intereses y acortan los plazos de pago de manera arbitraria.
  4. No solicitaste dinero, pero te depositaron y te cobran por descargar la aplicación.
  5. Descargaste la app, no solicitaste el préstamo, no lo recibiste y de todos modos te cobran.
  6. Te pusieron como referencia o te encuentras en la lista de contactos de un deudor y te cobran.

 

Prototipos individuales

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que, si alguna persona cae o cayó en alguno de los seis escenarios descritos, debe dejar de pagar a los Montadeudas, “aunque a uno lo amenacen”.

Refirió que, aun cuando dicha lista toca los casos generales, ya existen elementos para definir “los prototipos individualizados”, donde las víctimas pueden justificar la suspensión de los pagos.

En una entrevista radiofónica, el funcionario indicó que para conocer el resto de las causas que cancelan el pago a las apps fraudulentas, recibir apoyo y reportar cualquier abuso relacionado con el tema, los interesados pueden acudir a:

Línea de Seguridad y Chat de Confianza: 55 55 33 55 33, donde ofrece orientación jurídica gratuita y confidencial, las 24 horas del día y los siete días de la semana, a víctimas ubicadas en cualquier parte del país.

  • App No+Extorsiones, que es gratuita y está disponible para las plataformas iOs y Android.

Montadeudas en cifras

  • 253% aumentó el promedio mensual de reportes contra las app de los Montadeudas
  • 275 a 972 aumentó la media mensual de reportes entre 2021 y 2022
  • 58% de las víctimas de las apps son mujeres; 41.8% son hombres.
  • 36.5% de los afectados por los extorsionadores tienen entre 26 y 35 años.
  • 54% de los reportes contra los Montadeudas provienen de la CDMX

Fuente: publimetro.com.mx

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto