Conecta con nosotros

Chihuahua

Se dificulta rescate del cuerpo del minero que murio en mina

Published

on

Un minero murió al derrumbarse una excavación en una mina ubicada en el municipio de Ocampo, y su cuerpo no ha sido rescatado ya que persisten los desprendimientos de tierra y rocas en la zona donde ocurrió el accidente.

Ignacio Vega, gerente corporativo de Aurico Gold de México, informó que el accidente se suscitó el pasado martes, y hasta el día de hoy no ha sido posible rescatar el cuerpo del minero José Alfredo Flores Flores, de 29 años, quien desarrollaba labores de muestreo del interior de la mina.

En el derrumbe, otros dos mineros resultaron lesionados, uno con traumatismo craneoencefálico y el otro solo con leves golpes, pero ambos se encuentran en situación estable.

En la operación minera de esta empresa ubicada en el municipio de Ocampo, en la sierra tarahumara, al noroeste de la entidad, se suscitó un deslave de roca en la parte alta del cerro donde se ubica la mina subterránea conocida como Jesús María.

El derrumbe se dio al interior del nivel 2 en donde 3 trabajadores se encontraban laborando, causando el fallecimiento del trabajador José Alfredo Flores Flores.

Los otros dos trabajadores involucrados son Gildardo Torres Agüero de 34años, quien resultó con traumatismo craneoencefálico y fue trasladado a Chihuahua para su inmediata atención médica, en donde se reporta estable. El tercer trabajador, quien resulto con heridas menores y fue atendido por el servicio médico de la empresa, es Jacinto Cruz Valenzuela de 22 años.

Vega explicó que las causas que originaron  el movimiento de tierra se están investigando por expertos en mecánica de rocas quienes recomendarán las acciones necesarias para asegurar la estabilidad y condiciones del terreno posterior a este movimiento.

Aunque las operaciones principales no registraron ningún efecto como resultado del deslave y derrumbe en el nivel 2, todas las áreas están siendo inspeccionadas para asegurar lo anterior.

El deslizamiento de tierras y posterior afectación y hundimiento de 3 de los niveles subterráneos en la mina Jesús María continúa, por lo que ha sido imposible rescatar el cuerpo del minero muerto.

El ejecutivo de la mina añadió que aunque la investigación sobre las causas que dieron origen al movimiento y desprendimiento de tierras no ha sido concluida,  la información con la que se cuenta apuntan a que tuvo su origen por causas naturales, descartando  que este incidente haya sido causado por error humano.

El Ministerio Público adscrito al Municipio de Ocampo levantó el acta de hechos correspondiente así como recabó las declaraciones de los testigos del lamentable hecho.

Sin embargo, al ocurrir el segundo deslizamiento de tierras, esta autoridad recomendó la suspensión inmediata de los trabajos de rescate en el área afectada así como la evacuación de la zona, hasta en tanto no se realicen los dictámenes técnicos correspondientes que permitan el ingreso de las cuadrillas bajo condiciones de absoluta seguridad.

El monitoreo que se realiza en el lugar del deslizamiento continúa indicando movimientos leves de las estructuras, lo que significa que no han alcanzado aun su nivel óptimo de estabilidad.

Para realizar los dictámenes anteriores, el propio Ministerio Público solicitó a Protección Civil del Estado, así como al Servicio Geológico Mexicano, realicen de inmediato los estudios  necesarios para determinar las condiciones bajo las cuales es posible continuar los trabajos para recuperar el cuerpo del minero muerto, sin poner en riesgo la integridad del personal de las cuadrillas de rescate.

Por su parte, la empresa ha solicitado a la Universidad de Guanajuato, expertos en mecánica de rocas y minado subterráneo, realice también los estudios necesarios para identificar las causas del movimiento y deslizamiento de tierra y evaluar las condiciones de la zona de Jesús María.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto