Conecta con nosotros

Chihuahua

Se dificulta rescate del cuerpo del minero que murio en mina

Un minero murió al derrumbarse una excavación en una mina ubicada en el municipio de Ocampo, y su cuerpo no ha sido rescatado ya que persisten los desprendimientos de tierra y rocas en la zona donde ocurrió el accidente.

Ignacio Vega, gerente corporativo de Aurico Gold de México, informó que el accidente se suscitó el pasado martes, y hasta el día de hoy no ha sido posible rescatar el cuerpo del minero José Alfredo Flores Flores, de 29 años, quien desarrollaba labores de muestreo del interior de la mina.

En el derrumbe, otros dos mineros resultaron lesionados, uno con traumatismo craneoencefálico y el otro solo con leves golpes, pero ambos se encuentran en situación estable.

En la operación minera de esta empresa ubicada en el municipio de Ocampo, en la sierra tarahumara, al noroeste de la entidad, se suscitó un deslave de roca en la parte alta del cerro donde se ubica la mina subterránea conocida como Jesús María.

El derrumbe se dio al interior del nivel 2 en donde 3 trabajadores se encontraban laborando, causando el fallecimiento del trabajador José Alfredo Flores Flores.

Los otros dos trabajadores involucrados son Gildardo Torres Agüero de 34años, quien resultó con traumatismo craneoencefálico y fue trasladado a Chihuahua para su inmediata atención médica, en donde se reporta estable. El tercer trabajador, quien resulto con heridas menores y fue atendido por el servicio médico de la empresa, es Jacinto Cruz Valenzuela de 22 años.

Vega explicó que las causas que originaron  el movimiento de tierra se están investigando por expertos en mecánica de rocas quienes recomendarán las acciones necesarias para asegurar la estabilidad y condiciones del terreno posterior a este movimiento.

Aunque las operaciones principales no registraron ningún efecto como resultado del deslave y derrumbe en el nivel 2, todas las áreas están siendo inspeccionadas para asegurar lo anterior.

El deslizamiento de tierras y posterior afectación y hundimiento de 3 de los niveles subterráneos en la mina Jesús María continúa, por lo que ha sido imposible rescatar el cuerpo del minero muerto.

El ejecutivo de la mina añadió que aunque la investigación sobre las causas que dieron origen al movimiento y desprendimiento de tierras no ha sido concluida,  la información con la que se cuenta apuntan a que tuvo su origen por causas naturales, descartando  que este incidente haya sido causado por error humano.

El Ministerio Público adscrito al Municipio de Ocampo levantó el acta de hechos correspondiente así como recabó las declaraciones de los testigos del lamentable hecho.

Sin embargo, al ocurrir el segundo deslizamiento de tierras, esta autoridad recomendó la suspensión inmediata de los trabajos de rescate en el área afectada así como la evacuación de la zona, hasta en tanto no se realicen los dictámenes técnicos correspondientes que permitan el ingreso de las cuadrillas bajo condiciones de absoluta seguridad.

El monitoreo que se realiza en el lugar del deslizamiento continúa indicando movimientos leves de las estructuras, lo que significa que no han alcanzado aun su nivel óptimo de estabilidad.

Para realizar los dictámenes anteriores, el propio Ministerio Público solicitó a Protección Civil del Estado, así como al Servicio Geológico Mexicano, realicen de inmediato los estudios  necesarios para determinar las condiciones bajo las cuales es posible continuar los trabajos para recuperar el cuerpo del minero muerto, sin poner en riesgo la integridad del personal de las cuadrillas de rescate.

Por su parte, la empresa ha solicitado a la Universidad de Guanajuato, expertos en mecánica de rocas y minado subterráneo, realice también los estudios necesarios para identificar las causas del movimiento y deslizamiento de tierra y evaluar las condiciones de la zona de Jesús María.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Otra tragedia para los LeBaron, choque deja 5 muertos

Este día se suscitó un choque trágico en la carretera cerca del municipio de Buenaventura, Chihuahua entre un auto de originarios de Oaxaca y un auto de personas pertenecientes a la comunidad de LeBarón.

Son cinco muerto, entre ellos un niño de 3 años.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ya son más de 1,000 soldados enviados a Urique, Chihuahua

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que más de mil elementos pertenecientes a las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos arribaron a la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, en donde dos sacerdotes fueron asesinados recientemente.

El objetivo del operativo, detalló la Sedena, es inhibir las actividades de ladelincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en ese municipio.

“La misión principal de estas unidades es integrarse a la Fuerza de Tarea Regional para realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el Estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos a inmediaciones de Cerocahui, Bahuichivo, Mesa de Arturo, Ciénega de los Trejos y Piedras Verdes, así como en la zona serrana del estado de Chihuahua”.

Sedena en comunicadonone

Las fuerzas armadas colaborarán con autoridades locales en la detención de integrantes de la delincuenciaorganizada.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

La comunidad del municipio de Creel, Chihuahua, despidió este domingo a los sacerdotes jesuitas Javier Campos  y Joaquín Mora.
 
Desde la tarde del sábado los restos de los sacerdotes asesinados en la región de Cerocahui, Urique el pasado lunes 20 de junio, llegaron a la poblado de Creel, donde fueron recibidos con globos blancos y una misa en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de dicho municipio reconocido por albergar a la comunidad Tarahumara. 
 
Hasta el lugar acudieron cientos de personas que recordaron a los sacerdotes, quienes a pesar de radicar en la región de Cerocahui, bajaban hasta este municipio a realizar labores sociales y religiosas dentro de las misiones que tiene la comunidad jesuita en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Fuerte operativo para encontrar a El Chueco; podría esconderse en cuevas de la sierra

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua detuvieron a César Iván “N”, identificado como primo de José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, quien está acusado de ser el asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, hecho ocurrido el pasado lunes en la comunidad de Cerocahui, ubicada en el municipio de Urique,Chihuahua.

La policía del estado detalló que en un operativo realizado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), capturaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo en posesión de dos armas largas, un arma corta y drogas, algunas con las características de la cocaína y de la marihuana.

Los detenidos fueron identificados como César Iván “N” y Humberto “N”, y fueron arrestados cuando atravesaban un camino de terracería e intentaron escapar al momento de notar la presencia de los uniformados.

Mientras que soldados y policías buscan a “El Chueco” por carreteras, brechas y pueblos, éste se oculta en zonas intrincadas de la sierra y duerme en cuevas, según versiones de habitantes de la región.

Este mismo jueves, la Compañía de Jesús confirmó que dos de los cuerpos hallados por personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua la tarde del miércoles, corresponden a los de los sacerdotes jesuitas asesinados el pasado lunes 20 de junio en Cerocahui.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto