Conecta con nosotros

México

nueva titular de la Dirección General de Atención Ciudadana ganará 141 mil pesos al mes

Este miércoles, la Presidencia de la República presentó a Gabriela Romero Martínez como nueva titular de laDirección General de Atención Ciudadana, la cual está adscrita a la Coordinación General de Política y Gobierno, cuyo sueldo mensual bruto será de 141 mil 394 pesos (98 mil 268.33 pesos mensuales netos). En su experiencia académica figura como máximo nivel que estudió Bachillerato Tecnológico en el Instituto Cultural Empresarial de México.

De acuerdo con su declaración patrimonial, Gabriela Romero obtuvo el certificado de bachillerato en “Técnico en administración” en julio de 2018.

Además, con los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP, el Instituto Cultural Empresarial de México solamente tiene registrado el nivel bachillerato y licenciatura, a pesar de que en su página web ofrece incluso maestrías.

El cambio ocurre después de que Leticia Ramírez dejara ese puesto tras ser nombrada como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aunque el ajuste se anunció desde el 16 de agosto, fue efectivo hasta el 1 de septiembre, mismo día en que Romero Martínez asumió su nuevo puesto, pero hasta este miércoles se dio a conocer el nombramiento.

Según su perfil oficial, Romero Martínez se desempeñaba desde diciembre de 2018 como subdirectora de Atención Ciudadana de Presidencia, donde ganaba un sueldo mensual bruto de 46 mil 608 pesos (32 mil 392.56 pesos como sueldo mensual neto). Pero, aunque no lo mencionan, en su declaración patrimonial Romero Martínez afirma haber trabajado en Pemex Transformación Industrial como subdirectora de atención al público y gestión documental, desde el 16 de agosto de 2020.

Te recomendamos leer: ¿Cómo enviar una denuncia al presidente López Obrador?

¿Quién es Gabriela Romero?

De acuerdo con la presidencia de la República, Gabriela Romero Martínezcuenta con más de 25 años de experiencia en la administración pública. “Se ha desempeñado tanto en el gobierno federal como en el gobierno de la Ciudad de México, así como en las alcaldías Tláhuac y Tlalpan”, se lee en un comunicado.

En su experiencia laboral se menciona que trabajó como subdirectora de Promoción y Fomento para la Equidad en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México, misma dependencia en la que también se desempeñó como coordinadora del programa de asistencia social IASIS, que atiende población vulnerada, y responsable del registro de organizaciones de la sociedad civil.

También fue coordinadora de Ventanilla Única Delegacional en la alcaldía Tlalpany también ha colaborado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en la alcaldía Tláhuac.

Asimismo, fue diputada federal suplente en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

“Ha tomado cursos sobre la Ley Federal de Austeridad Republicana; combate al acoso sexual y laboral, nueva ética e integridad en el servicio público; conflictos de interés en el ejercicio del servicio público, así como Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas”, añade presidencia sobre la experiencia académica de la nueva funcionaria.

México

Sheinbaum critica a EU por falta de coordinación en caso Ovidio Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar uno de los casos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, sin haber informado ni coordinado acciones con las autoridades mexicanas. Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria cuestionó los acuerdos alcanzados entre el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y la Fiscalía estadounidense.

“¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones criminales en México? ¿Qué ha dicho sobre organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo?”, lanzó Sheinbaum, en alusión a las recientes posturas del expresidente Donald Trump, quien había calificado a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

La presidenta subrayó que fue el gobierno mexicano quien detuvo a Ovidio Guzmán en un operativo de alto impacto, por lo que consideró que lo mínimo era esperar una coordinación bilateral antes de tomar decisiones en torno al proceso judicial y la eventual extradición del capo.

“No defendemos a nadie, pero se trata de un caso de extradición que involucra a ambos países. Por lo menos debería existir comunicación con la Fiscalía General de la República”, afirmó.

El comentario de Sheinbaum surge luego de que se confirmara que la Fiscalía estadounidense cerró uno de los expedientes contra Guzmán López, correspondiente a un proceso por tráfico de fentanilo en Nueva York, para dar paso a un acuerdo de culpabilidad en un caso paralelo en Chicago, donde se espera que el acusado se declare culpable por otros delitos relacionados con el narcotráfico.

La decisión ha generado cuestionamientos dentro y fuera de México sobre el manejo del caso y el posible debilitamiento del mensaje que ambos países pretenden enviar en su lucha conjunta contra el crimen organizado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto