Conecta con nosotros

Resto del mundo

FGR embarga edificios en Santa Fe

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró más inmuebles en Santa Fe, de los que pretende sean devueltos a la Federación con base en un decreto del Porfiriato.

Uno de ellos está en Prolongación Paseo de la Reforma 371, cuya numeración actual corresponde al 461 y 477.

Agentes pusieron sellos de aseguramiento como parte de la indagatoria de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas.

Apenas el lunes por la mañana, cuando REFORMA reveló el plan de la Fiscalía, fueron colocados sellos en el predio número 435, donde sólo hay una estructura para anuncios espectaculares.

Incluso, en el edificio de siete plantas en Prolongación Paseo de la Reforma 275, donde funciona también un hospital para mascotas, una postproductora sacaba sus muebles del piso seis.

«No queremos problemas», dijo el que coordinaba la mudanza, mientras el vigilante contaba que los administradores estaban en una reunión para resolver el asunto.

En esa parte del terreno, la mayor parte son edificios de departamentos. Otras torres de departamentos de cristal, como el High Park, se continúan construyendo.

«Yo pensé que sólo querían los terrenos desocupados», dijo Guadalupe Hernández, una residente del piso 16, el penúltimo del edificio Vía Santa Fe.

Ella creyó que el embate era sólo con los terrenos baldíos. «Si se va con todos los edificios, ¿a dónde me voy a ir a vivir?», preguntó. Aunque el administrador de la torre Cosmocrat de 20 pisos, en el número 307, dijo que los residentes están a la espera de lo que vaya a pasar.

«La orden es dar seguridad, mientras los dueños resuelven sus amparos», comentó un oficial.

Abrió Juez vía a FGR para pelear por Santa Fe

Un juez federal abrió en el 2018 la puerta para que fuera la Fiscalía General de la República (FGR) y no el Indaabin la que buscara una «forma que estime conveniente» para reclamar la propiedad de los inmuebles de Santa Fe, con base en un decreto del Porfiriato.

La estrategia original de la Administración Pública Federal para reclamar la posesión de los bienes inició con seis demandas civiles del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) en el 2016, es decir, en sexenio de Enrique Peña Nieto.

En una de las demandas posteriores, presentada el 26 de diciembre de 2017, solicitó la nulidad absoluta de la propiedad de 11 predios de Prolongación Paseo de la Reforma 371.

Este juicio fue cancelado el 25 de octubre de 2018 por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, al concluir que el Indaabin no estaba legitimado para entablar este tipo de litigios.

Sin embargo, ese fallo orientó y corrigió la estrategia de las autoridades, al establecer que quien sí tenía la legitimación para demandar era la entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR, por ser la represente social de la Federación.

«Se dejan a salvo los derechos de la parte actora (Indaabin) para que, en su caso, por conducto de la PGR como legitimado, los haga valer en la vía y forma que estime conveniente», sentenció el juez Guillermo Campos Osorio, al resolver un incidente de legitimación activa promovido por uno de los propietarios.

Los predios que reclamó el instituto en esa demanda son los registrados con los números 1, 4, 14, 15 y 17, así como con las letras A,E, F, H, J y K.

De acuerdo con apoderados legales, lo que ocurrió a partir de 2019 es que el Indaabin volvió a reclamar por la vía civil los 11 predios del domicilio citado, pero ya no lo hizo en una sola demanda sino en varias y en distintos juzgados de distrito en materia civil.

Y al año siguiente dio parte a la FGR, cuya Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas abrió las carpetas de investigación FED/SEIDO/UEITA-CDMX/0000888/2020 y FED/FEMDO/UEITA-CDMX/0000035/2021.

Con base a estas indagatorias, la FGR empezó a citar a los propietarios para pedirles la devolución de los inmuebles sin contraprestación alguna.

El Indaabin, por su parte, presentó otras demandas el 30 de agosto y 30 de septiembre de 2019 ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, para reclamar los predios L y 21 del inmueble de Prolongación Paseo de la Reforma 371.

Aquí, como en los litigios precedentes, solicita a la autoridad judicial la entrega de los bienes, incluidas las construcciones que en ellas se encuentren, o en su caso condenar a las empresas o propietarios a que paguen una indemnización a la Federación equivalente a sus posesiones.

«Todos los actos jurídicos celebrados en contravención a la Ley General de Bienes Nacionales, como en el caso acontece, por tratarse de un terreno reservado para uso público y bosques, por Acuerdo Presidencial de 30 de octubre de 1907, publicado en el Diario Oficial de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de noviembre de 1907, resultarán nulos», alega el instituto.

«Como consecuencia de la nulidad absoluta de los actos jurídicos (se demanda) dejar a salvo los derechos del Ejecutivo federal para que, mediante la vía que proceda, obtenga de los codemandados la restitución del dicho inmueble con sus frutos, accesiones, construcciones y/o mejoras, o en su caso, como prestación subsidiaria el pago de una indemnización en favor de la Nación».

Resto del mundo

Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú

lberto Fujimori, expresidente de Perú, murió a los 86 años este jueves 11 de septiembre, luego de una lucha contra el cáncer que duró años.

La familia del exmandatario condenado y señalado de abusos contra los Derechos Humanos fue quien informó la muerte a través de las redes sociales de su hija, Keiko Fujimori.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, externó Keiko Fujimori, excandidata a la Presidencia de Perú.

Minutos antes, el abogado de Fujimori, Elio Riera, se adelantó a la familia y escribió su propia despedida al exmandatario en la red social X.”Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia”, expresó Riera, que lo representaba en un nuevo juicio oral por la matanza de Pativilca perpetrada en 1992.

Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, agregó el letrado.

Alberto Fujimori quería buscar nuevamente la Presidencia de Perú en 2026 a pesar de su condición de salud.

¿Quién fue Alberto Fujimori?

Nacido el 26 de junio de 1938 en Lima, Perú, Alberto Fujimori fue presidente de dicho país entre 1990 y el 2000.

El primer hijo de japoneses en llegar a ser jefe de Estado de otro país en el mundo por voluntad popular fue elegido tres veces como presidente de Perú desde 1990 a 2000. Fujimori pasó sus últimos meses de vida en libertad al beneficiarse de un indulto humanitario que permitió su excarcelaciónen diciembre de 2023 tras pasar 15 años en prisión con cargos por asesinato.

Durante sus mandatos —el último de ellos de menos de un año— aplicó duras medida de ajuste económico, pero mantuvo altos niveles de popularidad. Sin embargo, en el año 2000, tras fuertes cuestionamientos internacionales por abusos a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció por fax.

Después, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión, en 2009, con cargos por asesinato que lo señalaban como responsable de la creación y financiación en su gobierno de un escuadrón militar clandestino que mató al menos a 25 personas —entre universitarios y vecinos de un barrio de la capital, incluido un niño— a quienes consideraron exguerrilleros de Sendero Luminoso.

Su ascenso rápido al poder ocurrió en medio de la ruina económica en la que se encontraba Perú en julio de 1990, al término de los cinco años de gobierno de su antecesor Alan García. En agosto de ese añola inflación mensual llegó a 397 por cientoy el país soportaba una década de sangriento conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

“Enfrentó al terrorismo, controló la hiperinflación y hasta el momento se sigue su línea económica para bien o para mal”, dijo a The Associated Press Yusuke Murakami, profesor de ciencia política en la Universidad de Kyoto y experto en Fujimori.

Decepcionados de los partidos políticos que no acabaron con el caos que se vivía, los peruanos eligieron como presidente en 1990 al ingeniero agrónomo Fujimori, quien entonces era un desconocido profesor de matemáticas en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Venció en segunda vuelta al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Le decían “el Chino” por sus ojos rasgados y su tez morena, que lo acercaban a la mayoritaria población de Perú: los mestizos e indígenas.

Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto