Según reportes, los intérpretes de “Pa´todo el año” reunieron a 280 mil personas en el Zócalo, aunque en 1981, el cantante de Matamoros congregó entre 400 y 500 mil personas en el Río Santa Catarina
El concierto gratuito que ofreció el Grupo Firme en el Zócalo de CDMX reunió, según estimaciones, alrededor de 280 mil personas el domingo por la noche y se habla de un récord de asistencia.
Sin embargo, este espectáculo trajo a la mente de muchos nostálgicos el show de Rigo Tovar en el lecho del Río Santa Catarina, en Monterrey, el 21 de octubre de 1981.
Rigo cantó desde el Puente del Papa y, de acuerdo a publicaciones de la época, fueron entre 400 y 500 mil personas las que asistieron.
“Sin redes sociales, más que una estación de radio de Monterrey, Nuevo León y la fuerza de un gigante, un verdadero ídolo”, señala una publicación en Facebook.
El “macro baile” fue organizado por la estación de radio XEBJB y se le considera el primer gran evento masivo después de la visita del Papa Juan Pablo II al mismo lugar.
Rigo, originario de Matamoros, Tamaulipas, cantó acompañado de su grupo Costa Azul, pero también de mariachi y un trío, y e hizo bailar a la multitud que coreó cada una de sus canciones.
Según reportes de la época la asistencia fue de entre 400 y 500 mil personas. Foto: Cortesía Redes Sociales
Fue un evento sin precedentes en México y el propio Rigo, en varias ocasiones dijo: “Soy el único que llenó el Río Santa Catarina; nada más el Papa y yo lo hicimos”.
La prensa de 1981 destacó que incluso hubo una fila impresionante de vehículos estacionados en avenida Constitución para poder ver el espectáculo del artista que falleció en 2005.
Avanza en el Congreso iniciativa para que municipios usen tecnología en defensa de mujeres en riesgo
Chihuahua, Chih.— Con el fin de reforzar la protección de mujeres en situación de riesgo, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado aprobó este martes el proyecto de dictamen que busca obligar a los municipios a incorporar herramientas tecnológicas para la atención inmediata de casos de violencia de género.
La medida, que consiste en adicionar un párrafo al artículo 35 de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que las autoridades municipales deberán contar con sistemas de alerta, monitoreo y atención que permitan actuar desde el primer momento en que una mujer se sienta amenazada.
Durante la discusión legislativa, se destacó que el uso de tecnología puede marcar la diferencia en la prevención y respuesta ante hechos de violencia, al permitir una intervención más eficaz, rápida y centrada en la protección de la integridad y vida de las víctimas.
La propuesta fue impulsada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN, y recibió el respaldo unánime de las y los integrantes de la Comisión. La presidenta de la comisión, diputada Nancy Frías, enfatizó que este proyecto busca que las acciones municipales se enfoquen en la prevención y que la tecnología sea un recurso permanente dentro de las políticas públicas de género.
Frías anunció que el dictamen será presentado próximamente ante el Pleno del Congreso para su análisis y votación definitiva.
De aprobarse, esta reforma podría representar un parteaguas en la forma en que los municipios chihuahuenses enfrentan la violencia contra las mujeres, al incorporar mecanismos innovadores para su protección inmediata.