Conecta con nosotros

Resto del mundo

Papa llama a reformar la ONU

Según un extracto de este nuevo libro anticipado por el diario italiano ‘La Stampa’, Francisco ha pedido que las naciones y los pueblos trabajen juntos y construyan un mundo mejor donde reine la paz.

El Pontífice reflexiona sobre el papel de la ONU y su carta fundacional y señala que el mundo actual no es el mismo en el que habitó la humanidad durante las dos guerras mundiales en el siglo XX. «El mundo de hoy ya no es el mismo, y entonces es necesario repensar estas instituciones para que puedan responder a esta nueva realidad existente y ser fruto del consenso más amplio posible», escribe el Papa.

El libro, en el que colabora el periodista Hernán Reyes Alcaide, lleva por título ‘Os ruego en nombre de Dios’ y se adelanta seis meses al décimo aniversario del pontificado de Francisco, que se celebra el 13 de marzo de 2023. En España, el libro verá la luz en noviembre de la mano de la editorial ‘Mensajero’.

En el texto, el Pontífice insta a una condena inequívoca de la guerra tras desterrar el concepto de guerra justa. De este modo, recuerda que la iglesia rechaza la idea de que los conflictos bélicos pueden resolver problemas entre naciones, al decir que son «siempre una derrota para la humanidad».

En la publicación, Francisco admite que la guerra en Ucrania reveló dramáticamente los horrores que resultan de los conflictos e insiste en que hay «una tercera guerra mundial librada poco a poco», que amenaza con expandirse a un conflicto global a gran escala. También hace hincapié en que la guerra en Ucrania corre el riesgo de desencadenar la destrucción nuclear.

«Poseer armas nucleares es inmoral», reitera al asegurar que socavan los caminos del diálogo y ponen en riesgo la supervivencia de la humanidad en la tierra.

Al reflexionar sobre la difusión de armas, el Papa condena una vez más su comercialización que considera uno de los «peores escándalos morales de la era actual».

Por ello, reitera que el diálogo y la esperanza son los únicos caminos posibles para resolver los conflictos e invita a todos los países a participar en «diálogo, negociaciones, escucha, diplomacia creativa y política con visión de futuro que pueda construir un sistema que no se base en el poder de las armas o la disuasión».

Resto del mundo

Tropas de Israel y Hezbolá combaten cara a cara

Al menos ocho soldados israelíes murieron en el sur de Líbano en combates con milicianos de Hezbolá, tras una incursión para atacar posiciones del movimiento islamista, informó el ejército del país hebreo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus condolencias.

Estamos en el punto álgido de una guerra difícil contra el Eje del Mal de Irán, que quiere destruirnos. Esto no sucederá porque nos mantendremos unidos y, con la ayuda de Dios, venceremos juntos”, afirmó el mandatario.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que unidades regulares de infantería y blindadas se sumaron ayer a sus operaciones terrestres en Líbano.

Israel aseguró que su incursión terrestre está enfocada en destruir túneles e infraestructura en la frontera y que no hay planes para una operación más amplia que tenga como objetivo la ciudad de Beirut o las principales ciudades del sur.

Sin embargo, emitió nuevas órdenes de evacuación para dos docenas de ciudades a lo largo de la frontera sur.

En tanto, la agrupación islámica reportó “un intento de infiltración” de las tropas israelíes en el sur de Líbano y confirmó enfrentamientos en la zona.

Sin embargo, por ahora, no reportaron víctimas  de ese frente.

Los muyahidines de la Resistencia Islámica han hecho frente al amanecer de este miércoles (ayer) a una fuerza de infantería israelí que intentó infiltrarse en la aldea de Odaisé desde Jalet al Mahafer, enfrentándose a ella y causando unas bajas que forzaron su retirada”, reveló la agrupación.

Tras eso, Israel bombardeó el centro de Beirut, lo que provocó la muerte de seis personas.

El objetivo era un edificio del barrio de Bachoura, en el centro de la capital libanesa, cerca del Parlamento, el lugar más próximo a la sede del gobierno libanés al que se han dirigido los ataques israelíes.

Estos enfrentamientos se producen en medio de un cruce de amenazas entre Israel e Irán.

El martes pasado, el país islámico lanzó 200 misiles contra Israel.

Por su parte, ayer el Ministerio de Salud de Líbano anunció que 46 personas murieron y 85 resultaron heridas por bombardeos en las últimas 24 horas en varias regiones del país.

SRE llama a  mexicanos a resguardarse

Ante la escalada de tensiones en Oriente Medio y el incremento del nivel de riesgo, la Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a los mexicanos que se encuentran en Irán e Israel a que valoren trasladarse a lugares más  seguros.

Las embajadas de México en esos dos países han estado en comunicación permanente con la población mexicana, compartiendo las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales”, agregó la cancillería en un mensaje difundido en redes sociales.

La dependencia llamó a buscar rutas comerciales.

Se recomienda que quienes no lo han hecho se comuniquen con las representaciones diplomáticas a la brevedad, dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran”, agregó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto