Conecta con nosotros

México

Asistieron 1.2 millones de personas en la marcha de AMLO, anuncia Claudia Sheinbaum

AMLO encabezó durante casi 6 horas la marcha en la que estuvo Sheinbaum y que abarrotó paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle Madero

La marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su cuarto aniversario de Gobierno tuvo una participación de alrededor de 1.2 millones de personas. Esto según informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien formó parte de la comitiva que encabezó la movilización.

“Acabo de recibir el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: hubo saldo blanco, no se rompió ni un vidrio y marcharon cerca de 1.2 millones de personas de los 31 estados de la República y de la Ciudad de México, también vinieron migrantes”, anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum sobre la marcha de AMLO mediante un videomensaje publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales.

Sheinbaum Pardo dijo sentirse emocionada debido a que “el día de hoy ocurrió algo histórico en la Ciudad de México: la marcha a cuatro años de la transformación con el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Así como pidió a los participantes de la movilización segresar con bien a sus lugares de origen, reiterando que son bienvenidos en la capital.

Marcha de AMLO con Sheinbaum

Durante las casi seis horas que duró el recorrido desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, el primer mandatario estuvo flanqueado por Sheinbaum y por Adán Augusto López, secretario de Gobernación. En tanto que el canciller Marcelo Ebrard adelantó el paso cerca de la glorieta del ahuehuete.

Esto tomando en cuenta que la marcha opositora convocada hace dos semanas bajo la consiga de #YoDefiendoAlINE tuvo una convocatoria de entre 10 y 12 mil personas. Según las cifras manejadas por Martí Batres, secretario de Gobierno de Sheinbaum, el día de la protesta organizada por la agrupación Unid@s de Claudio X. González.

Fuente: reporteindigo.com

México

Sheinbaum responde a arancel del 17%: “El tomate mexicano no tiene sustituto, seguirá exportándose a EE.UU.”

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó tajantemente la imposición de una cuota compensatoria del 17.09% al tomate mexicano por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, pero aseguró que la exportación continuará, debido a que “el jitomate nacional no tiene sustituto”.

Durante su conferencia matutina de este martes, Sheinbaum declaró que esta medida “no tiene justificación económica ni beneficia a los consumidores estadounidenses”, y recordó que en el pasado ya se había intentado retirar el acuerdo y tuvo que reinstaurarse por su impacto negativo en la economía de Estados Unidos.

“No estamos de acuerdo con esta medida que toma el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (…) El jitomate mexicano va a seguir exportándose, aún con el arancel, porque no tiene sustituto”, afirmó la mandataria.

El anuncio del retiro oficial de Estados Unidos del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping sobre el jitomate, vigente desde hace 28 años, provocó una ola de críticas tanto de autoridades mexicanas como de productores agrícolas.

Acciones en puerta

Sheinbaum adelantó que la próxima semana se darán a conocer acciones conjuntas con los productores de jitomate como parte del Plan México, para mitigar el impacto del arancel y fortalecer el apoyo al campo mexicano.

“No quisiera adelantar, pero vamos a dar distintas opciones a los productores y seguiremos peleando en Estados Unidos. Tenemos una mesa de aquí al 1 de agosto y esperamos llegar a un acuerdo”, señaló.

En caso de no lograrse una solución para esa fecha, advirtió que el Gobierno mexicano tomará otras medidas.

Mientras tanto, este martes, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, sostendrá una reunión con productores para evaluar alternativas, incluidas las implicaciones del cierre de la frontera al ganado mexicano, otro tema pendiente en la agenda bilateral.

Importancia del jitomate mexicano en EE.UU.

Según el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), México abastece el 90% de los tomates que importa Estados Unidos, lo que representa el 55% de su consumo total. Por ello, funcionarios y productores coinciden en que sustituir el tomate mexicano es logísticamente inviable.

Las secretarías de Economía y Agricultura calificaron la medida como “injusta y contraria a los intereses de ambos países”, subrayando que el liderazgo del jitomate mexicano se debe a su calidad y no a prácticas de dumping.

Con el futuro del acuerdo aún incierto, México mantiene su postura firme: el jitomate cruzará la frontera con o sin arancel, mientras se buscan rutas legales y diplomáticas para proteger a miles de productores que dependen de esta exportación clave

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto