Conecta con nosotros

Nota Principal

Adelantarán campañas presidenciables y aprueban diseño de boleta

Published

on

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes adelantar el inicio de las precampañas presidenciales para el próximo domingo 5 de noviembre.

Con seis votos a favor y cinco en contra, las y los consejeros resolvieron modificar el apartado de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de homologar los calendarios de los estados donde se renovarán gubernaturas, presidencias municipales y congresos estatales.

De esta forma, el consejero Martín Faz, quien presentó el proyecto, informó que las precampañas concluirán el miércoles 3 de enero de 2024.

Indicó que los partidos políticos cuentan con tiempo suficiente para determinar su procedimiento aplicable para selección de candidaturas a la presidencia, senadurías y diputaciones federales, mientras que la emisión de criterios para garantizar la paridad de género, acciones afirmativas y elección consecutiva deberá entregarse a más tardar el 5 de octubre.

(Foto: Twitter/INEMexico)
(Foto: Twitter/INEMexico)

“Es necesario señalar que los plazos deben ser suficientes para que sea posible la materialización de todas aquellas actividades con la selección interna de las candidaturas por lo que se ven periodos mínimos para llevar a cabo cada una de las etapas que tanto el instituto como los partidos deberán realizar atendiendo los principios rectores en materia electoral”, expuso.

Por su parte, la consejera Dania Ravel señaló que así el INE podrá cumplir también con sus facultades de fiscalización.

Recordó que no es la primera vez  que el instituto ajusta plazos del inicio de precampañas. También sucedió en el proceso electoral federal del 2021 cuando se renovó la Cámara de Diputados.

Dan el sí al diseño de la boleta electoral

(Captura de pantalla: Milenio TV)
(Captura de pantalla: Milenio TV)

Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó el diseño de 54 documentos con emblemas oficiales que se usarán en los comicios federales del próximo 2 de junio, entre ellos la boleta para la elección presidencial.

El consejero Jaime Rivera dijo que la documentación contiene medidas rigurosas de seguridad, sobre todo para las boletas, actas y otros documentos. Afirmó que estas medidas brindan certeza a los ciudadanos y garantizan sus derechos electorales.

La consejera Carla Humphrey apuntó que se usarán el día de la jornada comicial en las mesas directivas de casillas para votación en todo el territorio nacional, voto anticipado, voto en el exterior y voto en prisión preventiva. Detalló que ya se firmó un convenio con Talleres Gráficos de México para la producción de estos materiales.

Además, se pronunció por el uso de una boleta a media carta para reducir costos y materiales. Expuso que tendría un costo de 325.4 millones de pesos (1.04 pesos por boleta), mientras que a tamaño carta costaría 578.5 millones (1.86 pesos por boleta). Sin embargo, la mayoría de los consejeros aprobó que fuera una boleta tamaño carta, como tradicionalmente se ha utilizado.

Partidos deben postular personas en pobreza extrema

Pobreza en México (Foto: Cuartoscuro)
Pobreza en México (Foto: Cuartoscuro)

Además, el Consejo General aprobó incluir una acción afirmativa para personas en condición de pobreza extrema, para que sean postuladas en 2024 por los partidos para acceder a una curul en la Cámara de Diputados.

De esta forma, los partidos o coaliciones estarán obligados a presentar 20 fórmulas, de las cuales 12 serán para mayoría relativa y ocho para representación proporcional.

Las acciones afirmativas son para personas afrodescendientes, de la diversidad sexual, con discapacidad y en condición de pobreza, y se deberá postular al menos una fórmula por cada una, y el resto podrán distribuirse de acuerdo con cada fuerza política.

El consejero Uuc-kib Espadasconsideró que el establecimiento de la condición de pobreza en las acciones afirmativas representa una ampliación de derechos para la representación política.

Chihuahua

Muestra Cruz Pérez Cuéllar fortaleza política en marcha a favor de Sheinbaum en Juárez

Published

on

By

La Plaza de la Mexicanidad lució prácticamente llena este domingo con la presencia de miles de ciudadanos que se congregaron para seguir el mensaje político de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al cumplirse dos años de su triunfo electoral; entre los asistentes destacó la llegada del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien se incorporó al evento poco después de las 10:00 de la mañana.

La concentración reunió a representantes de Morena y figuras políticas de distintos niveles de gobierno, quienes acudieron para acompañar a la ciudadanía en la transmisión del mensaje presidencial desde la Ciudad de México.

Entre los presentes se encuentran Mayra Chávez Jiménez, delegada de los Programas de Bienestar en Chihuahua; la senadora con licencia Andrea Chávez; el senador Juan Carlos Loera, así como los diputados federales Alejandro Pérez Cuéllar y Daniel Murguía Chávez.

También asistieron legisladores locales, entre ellos Cuauhtémoc Estrada, Óscar Avitia y Elizabeth Guzmán, además de otros representantes del movimiento que respaldan el proyecto político de la mandataria federal.

Mientras se acercaba la hora del mensaje presidencial, el ambiente en la Plaza de la Mexicanidad se mantuvo festivo; la música de cumbia de la Sonora Skandalo animó a los asistentes, quienes aprovecharon para convivir y participar en las actividades previas a la transmisión.

Con banderas de México, tambores, matracas y consignas de apoyo, los asistentes manifestaron su respaldo a Claudia Sheinbaum; en repetidas ocasiones se escucharon expresiones de apoyo hacia la presidenta, destacando mensajes en los que afirmaban que “no está sola”.

La jornada transcurrió en un ambiente de entusiasmo y participación ciudadana, con miles de chihuahuenses reunidos en uno de los espacios públicos más emblemáticos de Ciudad Juárez para escuchar el posicionamiento político de la titular del Ejecutivo Federal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto