Conecta con nosotros

Resto del mundo

Encuestas indican que Bukele arrasará en próximas elecciones en El Salvador con el 80%

Published

on

El Salvador ya está en cuenta regresiva, pues el próximo domingo 4 de febrero celebrará sus elecciones presidenciales y legislativas en medio de una contienda sin mucha competencia, pues Nayib Bukele lidera las encuestas por encima de sus competidores Manuel Flores, por el partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Joel Sánchez, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La candidatura de Nayib Bukele a la reelección presidencial está marcada por su «régimen de excepción» que viralizó a El Salvador y le dio el título del «dictador más cool del mundo», pero sobre todo, que marcó un nuevo modelo de gobernanza en términos de seguridad pública; Ahora, su lucha contra las pandillas y bandas del crimen organizado se ha convertido en la mejor campaña electoral que podría desear, proyectando su continuidad gubernamental y un dominio de la Asamblea Legislativa, con al menos 55 de las 60 diputaciones disponibles para su partido político Nuevas Ideas (NI), liderado por su primo Xavier Zablah Bukele, lo que lo consolida como la principal fuerza política del país.

Desde el martes pasado, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador ya había empezado el proceso con la distribución del material electoral para la votación del domingo; los paquetes incluyen boletas, libros de información electoral y otros materiales como sello, listas de asistencia de electores, bolígrafos y marcadores.

Se prevé que más de 5,5 millones de ciudadanos se den cita en las urnas para emitir su voto y, a pesar de que la Constitución no lo permite, reelijan a Bukele como presidente.

Y es que su candidatura ha estado marcada por polémicas constitucionales que, aunque el pueblo salvadoreño lo ha pedido, no dejan de ser señaladas por analistas; por ejemplo, en 2021 la Sala de lo Constitucional de la Corte Supremafue nombrada por el Congreso sin seguir el procedimiento legal, pero con la mayoría de votos del partido oficialista lograron cambiar un criterio de interpretación de la ley y permitir que el Presidente actual pueda repetir cargo, algo que no había pasado desde la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944.

Elecciones en El Salvador: Bukele y su victoria casi asegurada

Faltan siete días para las elecciones de El SalvadorNayib Bukele ya tiene casi la victoria asegurada para ampliar su mandato por cinco años más.

De acuerdo con la última encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, este 4 de febrero de 2024 se haría historia en El Salvador, con una votación bajo estado de excepción y con una reelección inmediata, elegida por los ciudadanos, para el líder del partido Nuevas Ideas.

La encuesta dice que Bukele alcanza una ventaja arrasadora, con un 70.9 por ciento de la intención de voto que supera significativamente a su competencia, hecho por el que expertos de todo el mundo consideran que no tiene rival en esta contienda; ninguno de los otros candidatos ha logrado más del 3 por ciento de las intenciones de sufragio para el domingo.

Así, contando un amplio margen de abstenciones o voto nulo, de cerca del 21 por ciento, Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación considera que los resultados están casi marcados, ya que los datos dictan que Nuevas Ideas liderarán los poderes de gobierno.

Y es que, aunque organizaciones de todo el mundo han criticado la estrategia de seguridad de Bukele, con el uso del «régimen de excepción»que mantiene sometidas a las pandillas de El Salvador, por considerar que violenta los derechos humanos, lo cierto es que este método de gobierno se popularizó y logró mantenerse vigente desde marzo de 2022 con aprobación civil y reducciones en el índice de homicidios y delitos de alto impacto del país.

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto