Conecta con nosotros

Chihuahua

Abren «Casa de la mujer indígena» en la Sierra Tarahumara

Actualmente los compromisos asumidos por el Instituto Chihuahuense de la Mujer en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, lo posicionan como pionero a nivel nacional en la implementación de iniciativas eficaces para beneficio de las mujeres.

Como parte de esas acciones, hoy inició operaciones el primer albergue-refugio para mujeres indígenas en el país operado por una institución de gobierno.
El Secretario de Desarrollo Social, Servando Portillo y la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Emma Saldaña realizaron un recorrido por las instalaciones del inmueble.

Este albergue fue creado por el Instituto Chihuahuense de la Mujer con una inversión aproximada de 980 mil pesos con apoyo del Programa Federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

La “Casa de la Mujer Indígena” como centro de acogida, brindará protección y los servicios de albergue temporal a las mujeres indígenas, a sus hijas e hijos que estén viviendo una situación de violencia.

Las mujeres multiplicadoras indígenas que han sido capacitadas durante más de seis años por el Instituto Chihuahuense de la Mujer en temas de prevención y atención a la violencia hacia las mujeres, jugaron un papel importante para la adecuación y equipamiento de esta casa, ya que con su apoyo, la construcción del inmueble se realizó de acuerdo al estilo de vida de las mujeres indígenas, respetando sus costumbres.

Es importante destacar que la operación del albergue estará a cargo de mujeres indígenas atendiendo la necesidad de incorporar la lengua y las costumbres de las usuarias a fin de brindarles los servicios de apoyo y orientación de la mejor manera posible.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Red Nacional de Refugios y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la “Casa de la Mujer Indígena” es el primer albergue para mujeres indígenas en la República Mexicana operado por una Institución de Gobierno.

Es así como el Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, realiza esfuerzos en coordinación con todas las dependencias para que el derecho a una vida libre de violencia, sea ejercido plenamente por todas las mujeres y niñas en la entidad.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto