Liberan al ´Mata Amigos´. Después de 17 años en Estados Unidos y tras declararse culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue liberado este 30 de agosto.
Cárdenas, fundador de ´Los Zetas´, salió este viernes del penal de máxima seguridad Terre Haute, en Indiana, como se tenía previsto. El número de registro del narcotraficante, 62604-079, indicaba que su fecha de liberación estaba programada para el 30 de agosto de 2024.A primeras horas de este viernes, la data del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) se actualizó y en su lugar aparece la palabra «desconocido», lo que significa que ya fue liberado.
Cárdenas Guillén, de 57 años, fue capturado el 14 de marzo de 2003 en Matamoros, Tamaulipas, por el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR). Siete días después, se le dictó auto de formal prisión por delincuencia organizada y contra la salud.
Posteriormente, México aceptó la solicitud de extradición del gobierno estadounidense, entonces liderado por George W. Bush. El 19 de enero de 2007, Cárdenas fue trasladado a Texas. Ya en Estados Unidos, Cárdenas firmó un acuerdo de culpabilidad que tuvo en cuenta su tiempo detenido en México antes de la extradición. Su buena conducta permitió una reducción de su pena hasta finales de agosto. Aunque enfrenta varias acusaciones en México, aún se desconoce si será deportado.
¿Por qué se le conoce como ´El Mata Amigos´?
Osiel Cárdenas Guillén recibió el apodo de ´El Mata Amigos´ después de asesinar a Salvador Gómez Herrera, quien en ese momento era su aliado y amigo, y jefe del Cártel del Golfo. Este trágico evento marcó su ascenso al liderazgo en la organización delictiva, según Infobae.
Sin embargo, existe otro episodio violento relacionado con Hilda Flores González, mejor conocida como ´La Güera Hilda´. Siendo amante de Osiel, disfrutó de la muerte de su esposo, Rolando Gómez, «El Rolys», uno de los colaboradores más cercanos de Cárdenas, a quien conoció en la cárcel en 1994 y consideraba como un «amigo entrañable».
Rolando Gómez fue víctima del odio y la ira de Cárdenas cuando, al descubrir que Hilda era su amante, la golpeó. No imaginaba que esto le costaría la vida a manos de su jefe y traidor. En venganza y para dejar claro que él era quien mandaba, Osiel convocó a un desertor del Ejército Mexicano conocido como el Z-1, Arturo Guzmán Decena, quien se encargó de abatir a Rolando Gómez y deshacerse de su cuerpo.