Conecta con nosotros

México

Congreso de México inicia nueva legislatura con la mayoría de Morena

En medio de esta primera sesión, Luisa María Alcalde entregó el último informe de gobierno de AMLO.

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión de México comenzó este domingo con una nueva legislatura marcada por el último Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y las nuevas ‘supermayorías’ del oficialismo para votar, a partir del martes, la reforma para que haya elecciones del Poder Judicial.

La presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), inauguró el periodo de sesiones en el que el oficialismo tendrá 364 diputados del total de 500 y 85 de los 128 senadores tras las elecciones del 2 de junio.

“Debemos seguir fortaleciendo la democracia y el Poder Legislativo para lograr consolidar la transformación de nuestro país, es importante el compromiso con nuestra nación para lograr los consensos desde la pluralidad política», declaró Martínez.

López Obrador rinde cuentas al Congreso

El nuevo periodo comenzó con la entrega del último Informe de Gobierno oficial de López Obrador de manos de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien expresó que en el documento «está la esencia del humanismo mexicano».

“Este informe, nunca hay que olvidarlo, representa la lucha de muchos años, no solo de un hombre, sino de millones de mujeres y hombres que muchos años decidieron acompañarlo, que no se dieron por vencidos, que nunca le dijeron adiós a la esperanza y que tuvieron la valentía de sentirse libres», manifestó.

Horas antes, López Obrador expuso su informe ante cientos de miles de simpatizantes en el Zócalo de Ciudad de México, donde resaltó un crecimiento promedio anual del 1 por ciento de la economía en su gestión, la salida de 9.5 millones de personas de la pobreza, y una reducción del 18 por ciento en el promedio diario de los homicidios, de 101 a 83.

El presidente dijo que se jubilará con la «conciencia tranquila» el 1 de octubre, cuando asuma el cargo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también de Morena.

«No es ninguna casualidad que apenas hace unos meses más de 35 millones de mexicanas y mexicanos decidieran que continuara el segundo piso de la transformación, tampoco es una casualidad que fuera una mujer, la primera mujer presidenta de nuestra patria, la doctora Claudia Sheinbaum», comentó Alcalde.

México

Diputados y senadores declaran validez de reforma de supremacía constitucional

Las cámaras de Diputados y Senadores declararon la constitucionalidad de la reforma que impide impugnar cambios a la Constitución, apenas un día después de que aprobó la iniciativa.

La declaratoria se realizó con los legisladores de Morena y aliados presentes en el Congreso, mientras que los opositores se ausentaron de las respectivas sesiones.

«No puede ningún juez, ni jueza, ni ministro, ni magistrado, anular una norma jurídica del órgano reformador de la Constitución, no le es válido, no tienen competencia, no tienen facultades ni funciones para hacerlo», reiteró Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

La declaratoria se realizó después de que la reforma fuera aprobada por 23 congresos locales.

Las Legislaturas estatales que avalaron los cambios fueron Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero e Hidalgo.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma.

Hace poco más de 24 horas, con la mayoría calificada de 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma el artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Carta Magna, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Política.

Morenistas han señalado que con esta reforma se perfeccionarán los procesos constitucionales y reivindican las reglas del control de constitucionalidad que han sido sobrepasadas.

Además, se refuerza el razonamiento jurídico de la inimpugnabilidad »como regla y principio constitucional, asentando para no dejar lugar a dudas el criterio que ha imperado de manera inveterada, evitando sobreinterpretaciones que sean completamente ajenas y fuera de los márgenes de la Constitución».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto