Pese a las manifestantes de trabajadores, jueces, ministros y estudiantes, los senadores morena y aliados aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor y 41 votos en contra, por lo que ahora discutirán la modificación constitucional en lo particular.
Con el voto a favor del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia del emecista Daniel Barreda, el bloque oficialista logró la mayoría calificada para avalar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta votación se dio luego de que a las 16:00 horas, manifestantes lograron acceder al Senado ubicado en Avenida Reforma, lo que provocó que lo legisladores suspendieran la sesión y se fueran a la Casona de Xicoténcatl.
Tras las protestas en la Cámara de Senadores, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios realizaron el debate sobre la reforma al Poder Judicial, y fijaron su postura respecto a la propuesta.
Para evitar que manifestantes pudieran acceder nuevamente, la calles que están alrededor de esta sede, fueron custodiadas por policías de la Secretaria de Seguridad de la Ciudad de México.
Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, se pronunció a favor del dictamen, »ya que busca establecer un nuevo modelo de impartición de justicia»; además, dijo, no limita ninguna de las libertades de la democracia o los derechos que la componen. Su voto fue decisivo para Morena y aliados.
Durante esta sesión, Luis Donaldo Colosio Riojas denunció una agresión en el recinto parlamentario del Paseo de la Reforma, hecho que condenó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.
Legisladores de la oposición se unieron para denunciar la detención del padre del emecista Daniel Barreda, y hasta tomaron la tribuna. Ante ello, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que el PAN, PRI, PRD buscaban “sabotear” la sesión.
Ente gritos de “resistencia, resistencia” de los legisladores opositores, el presidente de la Cámara alta los culpó de haber sido los responsables de dejar entrar a los manifestantes al Senado de Reforma.
“(La oposición) pretende obstruir y no lograran, aunque sea en este estruendo, vamos a continuar con la sesión. (…) Una vez mas obstaculizar la sesión. Primero ustedes deberían estar en sus escaños y no en este lugar. Hemos respetado sus intervenciones y ustedes no están respetando a este pleno”, dijo Fernández Noroña.
Por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich dijo que su bancada asistió a la sesión bajo protesta, “con profunda indignación y con todas las ganas de expresarle al pueblo de México nuestra solidaridad”, ya que, agregó, esta reforma sólo busca inaugurar “una autocracia constitucional”.
Alberto Anaya Gutiérrez, de la bancada del Partido del Trabajo (PT), dijo que el pueblo de México respaldó el proyecto de la coalición “Juntos haremos historia” en las urnas, pues se les otorgó la mayoría en el Congreso.
Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde, dijo que esta “reforma de gran calado” garantizará la autonomía, independencia y profesionalización de los órganos jurisdiccionales.
Carolina Viggiano Austria, del PRI, aseguró que esta reforma constitucional es un “intento de golpe de Estado maquinado desde el Poder Ejecutivo”, además de que no toca a las fiscalías, a los ministerios públicos, corporaciones policiacas, defensores de oficio o a algún operador del sistema de justicia.