Connect with us

México

¿Quién ganaría en una guerra de aranceles entre México y Estados Unidos? Te sorprenderás

Luego de que Donald Trump, virtual presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), amenazara con aumentar los aranceles a los productos mexicanos al 25% para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas; en respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que México también impondría aranceles en represalia, lo que ha generado inquietud sobre una posible guerra comercial entre ambos países.

¿Habrá una guerra comercial entre México y Estados Unidos?

La amenaza de una guerra comercial entre México y Estados Unidos es real y podría tener consecuencias graves para ambos países,ya que esto aumentaría los costos para los consumidores y empresas estadounidenses, afectaría el empleo en ambos lados de la frontera y pondría en riesgo la estabilidad de tratados internacionales; por lo que, si no se encuentra una solución diplomática, ambos países podrían sufrir las consecuencias económicas de este conflicto.

Estados Unidos, el más afectado por impuesto de aranceles a México

Trump ya había amenazado con subir los aranceles a México durante su primer mandato en 2019, pero esta vez parece decidido a cumplir con su advertencia, pues se espera que a partir de enero de 2025, cuando asuma nuevamente la presidencia de EE.UU., implemente esta medida. Según expertos y analistas citados por la BBC, las acciones de Trump podrían desencadenar una guerra comercial similar a la que tuvo con China, lo que afectaría gravemente y principalmente a los consumidores estadounidenses.

El impacto inmediato de un aumento arancelario sería un incremento en los precios de los productos importados de México, afectando directamente a los consumidores en Estados Unidos. El costo adicional de los aranceles se trasladaría primero a los importadores y luego a los compradoresfinales, quienes pagarían más por los mismos productos.

Las cadenas de suministro estadounidenses que dependen de México también se verían afectadas, lo que podría aumentar los costos de producción y poner en riesgo miles de empleos en Estados Unidos, especialmente en industrias clave como la automotriz, la agrícola y la manufacturera.

¿México impondría aranceles en respuesta a Estados Unidos?

Por su parte, México no se quedaría de brazos cruzados, pues la amenaza de Sheinbaum deimponer aranceles en respuesta podría tener un impacto significativo en sectores agrícolas estadounidenses que dependen de las exportaciones a México.

Esto afectaría de manera particular a los estados rurales que han sido tradicionalmente trincheras de apoyo a Trump; además, el conflicto arancelario podría tensar aún más las relaciones comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que podría desestabilizar el acuerdo y generar incertidumbre en el comercio de la región.

México

Mil 200 personas incomunicadas en Sonora tras paso del huracán Polo

Mil 200 personas incomunicadas en Sonora tras paso del huracán Polo

Alrededor de mil 200 personas se encuentran incomunicadas en el municipio de Soaqui Grande, Sonora, debido al colapso de un tramo carretero tras el paso del huracán Polo. Gildardo Olivarría Ruiz, presidente municipal, informó que se están realizando gestiones para rehabilitar el camino, que es el único acceso pavimentado a la localidad.

El munícipe explicó que el fenómeno natural causó la destrucción de un puente, lo que ha dejado a la comunidad aislada. “Ahorita tenemos el gran problema que estamos incomunicados por un puente que se llevó el fenómeno natural Polo. Estamos en la restauración para permitir el paso de las personas que tenemos a cargo”, declaró Olivarría Ruiz.

El tramo afectado se localiza en el kilómetro 11 y conecta a Tecoripa con Soaqui Grande. A pesar de la situación, el alcalde aseguró que la localidad cuenta con alimentación, energía eléctrica y servicios públicos, y se espera que la situación mejore en las próximas horas.

El huracán Polo ha impactado severamente a un total de siete municipios en Sonora, causando daños a la infraestructura urbana, averías en puentes, inundaciones e incomunicaciones. Daniel Abraham Gámez Martínez, coordinador estatal de Protección Civil, indicó que las localidades más afectadas son Navojoa, Guaymas, Empalme, Bácum, Huatabampo, San Ignacio Río Muerto y Soaqui Grande.

Los principales reportes de daños incluyen inundaciones, deslaves y riesgos estructurales, así como la necesidad de restablecer el suministro de energía eléctrica. Además, se registró la evacuación de mil 228 personas a albergues debido al riesgo que representaba el huracán Polo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto