La exdiputada federal María Elena Pérez Jaén presentó una demanda de juicio político en contra del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, a quien acusa de mantener presuntos vínculos con el crimen organizado durante su gestión como gobernador de Tabasco.
El recurso fue ingresado en la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, y deberá ser ratificado en un plazo de tres días.
Pérez Jaén señaló directamente al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez, actualmente bajo prisión preventiva y señalado como líder del grupo delictivo “La Barredora”. Recordó que Bermúdez fue subordinado de López Hernández cuando este encabezaba el gobierno tabasqueño, entre enero de 2019 y agosto de 2021.
“Estoy solicitando sanciones de destitución e inhabilitación de López Hernández hasta por 20 años, así como la apertura, de haberlos, de los procesos penales correspondientes”, afirmó la exdiputada panista.
En su denuncia, también lo acusó de tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento, asegurando que, en su carácter de servidor público, habría favorecido ilícitamente la resolución de asuntos ajenos a su cargo, lo que pudo generarle beneficios económicos o de otra índole.
La presentación de esta demanda ocurre en medio de la polémica que rodea a excolaboradores del exgobernador, cuyo desempeño en materia de seguridad ha sido duramente cuestionado.