En el marco de su gira por el país con motivo de su primer informe de gobierno, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la labor de los trabajadores migrantes en Estados Unidos y subrayó que son ellos quienes sostienen buena parte de la economía en ambos lados de la frontera.
“No hay más trabajadores y buenos trabajadores que las mujeres y hombres del pueblo de México; ellos mantienen la economía de nuestro país y también la de los Estados Unidos, los trabajadores al otro lado de la frontera”, expresó la mandataria durante un evento en Colima.
En Zapopan, Jalisco, Sheinbaum admitió que las negociaciones con el presidente estadounidense Donald Trump han sido complicadas. Detalló que este proceso lo ha encabezado el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y reconoció que, pese a los retos, México ha defendido con dignidad sus intereses. “Nos ha acompañado en todo este proceso, difícil. Ya saben que hemos tenido nuestras dificultades con Estados Unidos, como todos los países, porque cambiaron las reglas, ahora se impusieron aranceles. Pero, la verdad, es que en equipo hemos salido adelante muy dignamente, porque ¡a México se le respeta!”, afirmó.
Desde Colima, Sheinbaum insistió en las cifras de reducción de pobreza: dijo que sólo en ese estado 111 mil 23 personas, es decir, 15.4% de la población colimense, salieron de la pobreza en el último año.
La presidenta anunció además proyectos estratégicos para la entidad. Entre ellos, la modernización del aeropuerto de Colima y la ampliación del puerto de Manzanillo —el principal del país— mediante inversión pública y privada, lo que, aseguró, generará numerosos empleos.
En materia ambiental, respondió a cuestionamientos sobre posibles afectaciones por estas obras: “Hay quien dice ‘es que van a dañar el medio ambiente’. No, se están haciendo todos los estudios para la laguna para que no tenga afectación grave y, al mismo tiempo, que los pescadores que viven de la laguna puedan seguir haciéndolo incluso mejor de lo que lo hacen ahora”.
Sheinbaum también anunció la llegada de un tren de pavimentación para dar mantenimiento a las carreteras federales de Colima, con lo que se iniciará la reparación de baches y la repavimentación de calles. Adicionalmente, prometió la reconstrucción de puentes viales en distintos municipios —como los ubicados en la presa Trancas, El Chical y Las Tunas—, algunos de ellos dañados desde el huracán Lidia en 2023, los cuales, aseguró, “ahora van a quedar incluso mejor que como estaban”.
Con estas acciones, la presidenta buscó dejar claro su compromiso con el bienestar de la población migrante y con el desarrollo de infraestructura en Colima, en paralelo al fortalecimiento de la relación con Estados Unidos.