Ciudad de México.– Desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia hace un año, dos sacerdotes católicos han sido asesinados en México, según datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se registraron 10 homicidios de clérigos, sumando 12 casos en total bajo administraciones de Morena.
El caso más reciente es el del padre Bertoldo Pantaleón, párroco de Mezcala, en Guerrero, localizado sin vida este lunes a un costado de la carretera federal México–Acapulco, en el municipio de Eduardo Neri. El sacerdote había sido reportado como desaparecido el pasado 4 de octubre. La Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado.
Antes de él, el primer asesinato de un religioso en el actual gobierno fue el del padre Marcelo Pérez, ocurrido el 20 de octubre de 2024 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando fue atacado a balazos al salir de celebrar misa.
El informe 2024 del Episcopado Mexicano advierte que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024 se contabilizaron 10 sacerdotes asesinados, además de 900 amenazas y extorsiones, 26 templos atacados cada semana y dos sacerdotes desaparecidos desde hace más de una década.
En Guerrero, estado donde ocurrió el más reciente homicidio, operan múltiples grupos del crimen organizado —entre ellos el Cártel de Sinaloa, CJNG, La Familia Michoacana, Los Tlacos, Los Ardillos, CIDA y Los Rojos— que se disputan el control del narcotráfico, la extorsión y el cobro de piso. En la región de la Montaña, estos grupos también compiten por el control de recursos municipales y dependencias de seguridad.
La CEM ha reiterado que el trabajo pastoral en zonas dominadas por el crimen representa un riesgo creciente, pues muchos sacerdotes intentan proteger a las comunidades frente a los abusos y la violencia de los grupos armados.