En una sesión que se extendió hasta la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó con el voto mayoritario de Morena y sus aliados las reformas a la Ley de Amparo, que ahora regresarán al Senado con tres cambios. La oposición denunció que la iniciativa fue modificada “por la puerta de atrás” para permitir la aplicación retroactiva de la norma, pese a las garantías previas de que no afectaría procesos en curso.
A las dos de la mañana, el diputado morenista Hugo Eric Flores Cervantes presentó una reserva al dictamen con el respaldo del coordinador de su bancada, Ricardo Monreal Ávila. Con el turno número 136, el legislador defendió que se trata de una ley “de materia procesal pura”, y sostuvo que “lo hecho queda bajo la ley antigua, lo que se haga después será bajo la nueva”.
Sin embargo, diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano advirtieron que el texto aprobado permitirá aplicar las nuevas disposiciones a juicios en trámite, lo que calificaron como un intento de manipular la justicia. Rubén Moreira acusó que la reserva de Morena introduce “tres trampas” que vuelven retroactiva la ley, mientras que Alejandro Domínguez señaló que “meten por la puerta de atrás lo que la presidenta había prometido que no sucedería”.
Durante el debate, las intervenciones subieron de tono. La diputada panista Paulina Rubio arremetió contra Morena al acusar que la reforma busca proteger a allegados del gobierno federal, lo que provocó gritos e insultos desde las bancadas oficialistas. Monreal intervino para llamar al orden y defender la libertad de expresión, afirmando que “nadie puede ser reconvenido porque es un derecho constitucional”.
El coordinador de Morena justificó la medida al argumentar que existen más de dos mil juicios fiscales y créditos por más de 100 mil millones de pesos pendientes de resolución, muchos de ellos prolongados “mañosamente” mediante amparos. “Hacia ellos va orientada nuestra reforma”, aseguró.
A pesar de las abstenciones de legisladores de Morena, el PT y el PVEM —incluida la de Olga Sánchez Cordero, quien había expresado reservas sobre el proyecto—, la reforma fue aprobada con 322 votos a favor, 128 en contra y tres abstenciones. La minuta será devuelta al Senado para su análisis y votación final.