La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, hizo un llamado a defender la autonomía del órgano electoral frente a la inminente reforma electoral que impulsa el gobierno federal y ante los criterios del Órgano Interno de Control (OIC), que podrían sancionar a consejeros por el sentido de sus votos.
“Es indispensable que cuidemos que esa autonomía e independencia perduren no sólo ante una eventual reforma electoral, sino diariamente con los criterios que se generan por diversas autoridades”, expresó Ravel en sus redes sociales.
Recordó que en septiembre, algunos consejeros y exconsejeros fueron notificados por el OIC del inicio de un procedimiento derivado de una queja del morenista Sergio Gutiérrez Luna. Dicha queja se presentó por la votación de 2022 en la que el Consejo General del INE frenó la organización de la consulta de revocación de mandato presidencial.
“Básicamente por hacer nuestra función y votar a conciencia, con base en nuestras valoraciones jurídicas y técnicas”, afirmó la consejera, quien advirtió que este tipo de acciones sientan un precedente peligroso, pues permitirían que el OIC “revise los votos de quienes integran el máximo órgano de dirección del INE y castigue aquellos que no gusten”.
Ravel subrayó que ni siquiera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede sancionar a los consejeros por el sentido de sus votos, ya que su facultad se limita a revisar los acuerdos del instituto, no las decisiones individuales.
“Revisar y sancionar el voto de los consejeros atenta contra la libertad e independencia de quienes toman decisiones. En una democracia con competencia intensa, el árbitro debe ser neutral y actuar conforme a la ley, aunque resulte incómodo para el poder”, agregó.
El gobierno federal, a través de una comisión encabezada por Pablo Gómez, lleva a cabo consultas para elaborar el proyecto de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum prevé presentar el próximo año ante el Congreso de la Unión.