Conecta con nosotros

México

Consejera del INE advierte riesgos a la autonomía por reforma electoral y acciones del Órgano Interno de Control

Published

on

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, hizo un llamado a defender la autonomía del órgano electoral frente a la inminente reforma electoral que impulsa el gobierno federal y ante los criterios del Órgano Interno de Control (OIC), que podrían sancionar a consejeros por el sentido de sus votos.

“Es indispensable que cuidemos que esa autonomía e independencia perduren no sólo ante una eventual reforma electoral, sino diariamente con los criterios que se generan por diversas autoridades”, expresó Ravel en sus redes sociales.

Recordó que en septiembre, algunos consejeros y exconsejeros fueron notificados por el OIC del inicio de un procedimiento derivado de una queja del morenista Sergio Gutiérrez Luna. Dicha queja se presentó por la votación de 2022 en la que el Consejo General del INE frenó la organización de la consulta de revocación de mandato presidencial.

“Básicamente por hacer nuestra función y votar a conciencia, con base en nuestras valoraciones jurídicas y técnicas”, afirmó la consejera, quien advirtió que este tipo de acciones sientan un precedente peligroso, pues permitirían que el OIC “revise los votos de quienes integran el máximo órgano de dirección del INE y castigue aquellos que no gusten”.

Ravel subrayó que ni siquiera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede sancionar a los consejeros por el sentido de sus votos, ya que su facultad se limita a revisar los acuerdos del instituto, no las decisiones individuales.

“Revisar y sancionar el voto de los consejeros atenta contra la libertad e independencia de quienes toman decisiones. En una democracia con competencia intensa, el árbitro debe ser neutral y actuar conforme a la ley, aunque resulte incómodo para el poder”, agregó.

El gobierno federal, a través de una comisión encabezada por Pablo Gómez, lleva a cabo consultas para elaborar el proyecto de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum prevé presentar el próximo año ante el Congreso de la Unión.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto