A una semana de las intensas lluvias que azotaron los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla, más de un centenar de comunidades permanecen incomunicadas, mientras continúan los trabajos de rescate y apoyo coordinados por los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con el informe “Afectaciones por lluvias e inundaciones derivadas de la perturbación tropical 90-E”, 127 poblados siguen aislados debido a deslaves, desbordamientos de ríos y daños en caminos. Hidalgo es la entidad más afectada, con 77 comunidades sin acceso; le siguen Veracruz con 37 y Puebla con 13.
Las precipitaciones dejaron además 123 caminos cerrados, 88 de ellos en Hidalgo. En total, el gobierno federal ha desplegado operativos de emergencia encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, en colaboración con autoridades estatales y municipales.
Hasta ahora se han censado más de 26 mil viviendas dañadas y se han realizado recorridos en 72 municipios para evaluar el impacto de las lluvias y los deslizamientos de tierra. Los equipos trabajan en la reapertura de vías y en la distribución de víveres, mientras continúan las labores de limpieza y retiro de escombros.
Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobrevoló en helicóptero la región de Huejutla, en Hidalgo, una de las más golpeadas por las lluvias. Desde el lugar, pidió paciencia a los habitantes y aseguró que la prioridad del gobierno federal es restablecer la comunicación terrestre.
“Lo primero y lo más importante es abrir los caminos, para que pueda llegar bien toda la ayuda”, expresó la mandataria a través de un mensaje difundido en su cuenta de X. Confirmó además que uno de los accesos hacia la zona ya fue abierto parcialmente por Puebla, lo que permitirá acelerar el ingreso de maquinaria y suministros.
“Poco a poco llegará más apoyo para ustedes; trabajamos en coordinación con el gobierno del estado”, añadió Sheinbaum, quien aseguró que la atención a los damnificados continuará hasta restablecer por completo las comunicaciones y servicios básicos en las comunidades afectadas.