Conecta con nosotros

México

Un sobrino de Osiel Cárdenas se declara culpable ante un juez de Texas

Published

on

Un sobrino de los exlíderes del cártel del Golfo, Osiel y Ezequiel Cárdenas Guillén, se declaró culpable en una corte federal de Texas, de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Rafael Cárdenas Vela admitió ante el juez de distrito Andrew Hanen que ocupó una posición como líder del cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, al norte de México, y que se dedicaba a la importación, almacenamiento, transporte y distribución de toneladas de cocaína y marihuana desde México a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Cárdenas Vela, también conocido como JuniorComandante 900 oRolex, fue detenido en Puerto Isabel, Texas, en octubre de 2011 por una violación de tráfico, posteriormente fue puesto en manos de policías de la agencia antidrogas estadounidense.

Cárdenas Vela también dominaba en las ciudades tamaulipecas de San Fernando y Río Bravo, donde se encargaba del tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos, y cobraba derecho de piso a otras organizaciones que quisieran transportar drogas a través de la región, detalló el Departamento de Justicia, para ello pagaba a funcionarios mexicanos a cambio de protección.

Tras la muerte de su tío Ezequiel Cárdenas, Tony Tormenta, en noviembre de 2010, comenzó una pugna interna entre asociados Cárdenas Vela y Jorge Eduardo Costilla, alias El Cos, detallaron autoridades estadounidenses.

Aunque Cárdenas Vela logró desplazar a un líder de la organización en Matamoros, la lucha con Los Zetas lo obligó a refugiarse en Estados Unidos, desde donde mantenía el control de sus células mediante correos electrónicos.

La sentencia de Cárdenas Vela está programada para el próximo 18 de julio. De ser encontrado culpable, enfrentará entre 10 años de prisión y cadena perpetua, y una multa de más de 10 millones de dólares.

Osiel Cárdenas Guillén, fundador del cártel del Golfo, capturado en marzo de 2003 por elementos del Ejército, se encuentra preso en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico luego de ser extraditado desde México en 2007.

Cárdenas Guillén comenzó en 1999 a reclutar elementos del Ejército en sus filas, con lo que creó el brazo armado del cártel, llamado Los Zetas, organización con la cual el cártel del Golfo se distanció en febrero de 2010.

Desde entonces,  ambos grupos comenzaron una lucha por el territorio, principalmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto