Conecta con nosotros

México

Un sobrino de Osiel Cárdenas se declara culpable ante un juez de Texas

Un sobrino de los exlíderes del cártel del Golfo, Osiel y Ezequiel Cárdenas Guillén, se declaró culpable en una corte federal de Texas, de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Rafael Cárdenas Vela admitió ante el juez de distrito Andrew Hanen que ocupó una posición como líder del cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, al norte de México, y que se dedicaba a la importación, almacenamiento, transporte y distribución de toneladas de cocaína y marihuana desde México a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Cárdenas Vela, también conocido como JuniorComandante 900 oRolex, fue detenido en Puerto Isabel, Texas, en octubre de 2011 por una violación de tráfico, posteriormente fue puesto en manos de policías de la agencia antidrogas estadounidense.

Cárdenas Vela también dominaba en las ciudades tamaulipecas de San Fernando y Río Bravo, donde se encargaba del tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos, y cobraba derecho de piso a otras organizaciones que quisieran transportar drogas a través de la región, detalló el Departamento de Justicia, para ello pagaba a funcionarios mexicanos a cambio de protección.

Tras la muerte de su tío Ezequiel Cárdenas, Tony Tormenta, en noviembre de 2010, comenzó una pugna interna entre asociados Cárdenas Vela y Jorge Eduardo Costilla, alias El Cos, detallaron autoridades estadounidenses.

Aunque Cárdenas Vela logró desplazar a un líder de la organización en Matamoros, la lucha con Los Zetas lo obligó a refugiarse en Estados Unidos, desde donde mantenía el control de sus células mediante correos electrónicos.

La sentencia de Cárdenas Vela está programada para el próximo 18 de julio. De ser encontrado culpable, enfrentará entre 10 años de prisión y cadena perpetua, y una multa de más de 10 millones de dólares.

Osiel Cárdenas Guillén, fundador del cártel del Golfo, capturado en marzo de 2003 por elementos del Ejército, se encuentra preso en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico luego de ser extraditado desde México en 2007.

Cárdenas Guillén comenzó en 1999 a reclutar elementos del Ejército en sus filas, con lo que creó el brazo armado del cártel, llamado Los Zetas, organización con la cual el cártel del Golfo se distanció en febrero de 2010.

Desde entonces,  ambos grupos comenzaron una lucha por el territorio, principalmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Revelan foto del mini-lic en una prisión de Virginia

A casi una semana de su detención, difundieron la foto del narcotraficante mexicano Dámaso López Serrano, mejor conocido como ‘El Mini Lic.», que le tomaron al ingresar en una prisión estatal de Virginia, en Estados Unidos.

En la fotografía difundida por el periodista Luis Chaparro se observa a López Serrano de 37 años con algunos cambios físicos, ya que ahora usa lentes y le dijo adiós a la barba.

‘El Mini Lic.’, quien es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, fue detenido el viernes 13 de diciembre en el estado de Virginia, por delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.

Tras su captura, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Gobierno de Estados Unidos la extradición de López Serrano para enfrente a la justicia mexicana por el asesinato del periodista Javier Valdez.

‘El Mini Lic’ se entregó a las autoridades de Estados Unidos en julio de 2017, pero después de cinco años quedó en libertad condicional, al acordar ser testigo colaborador.

Revelan documentos de la detención del ‘Mini Lic’

El periodista Ariel Moutsatsos difundió la documentación del ‘Mini Lic.’, en la cual se indica que el narcotraficante ingresó a la prisión el 13 de diciembre por el delito de «conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo».

Además señala que el narcotraficante permanecerá preso en espera de un juicio, por determinación del Tribunal, pues explica que el Gobierno de Estados Unidos demostró que la libertad condicional que gozaba el acusado no garantiza seguridad para la seguridad y ni el cumplimiento de sus obligaciones, como presentarse a comparecer de manera periódica.

En caso de que Dámaso Serrano sea declarado culpable en el juicio, recibirá «un largo periodo de encarcelamiento», ya que «el peso de la evidencia contra el acusado es fuerte».

De acuerdo con el documento, ‘El Mini Lic.’ también es conocido como ‘Dani’, ‘José Daniel López Hernández’ y ‘Dámaso López Jr.’.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto