Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sacude sismo norte de Colombia

Un sismo de 5,6 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy varias regiones del noreste de Colombia y se sintió también en zonas de Venezuela, sin que se hayan reportado daños, informaron las autoridades sismológicas en Bogotá.

La Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC) precisó en un comunicado que el movimiento se registró a las 08.43 locales (13.43 GMT) a 3,3 kilómetros al sureste de la localidad de Los Santos, en el departamento de Santander, y a 146,5 kilómetros de profundidad.

Además de ese departamento y del vecino Norte de Santander, incluidas sus capitales, Bucaramanga y Cúcuta, respectivamente, el temblor se sintió en Bogotá y Manizales, la capital de la región de Caldas, en el noroeste del país.

La subdirectora del Servicio Geológico Colombiano (SGC, al que pertenece la RSNC), Marta Calvache, dijo a los periodistas que el sismo también se sintió en zonas de la frontera oeste de Venezuela con Colombia.

La experta recordó que la población del epicentro está situada en una zona de falla geológica en la que a diario se presentan sismos, la mayoría de ellos solo perceptibles por instrumentos.

Mientras, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), que depende de la presidencia de la República, informó de que el movimiento telúrico no dejó víctimas ni daños.

Sin embargo, sí hizo necesaria la evacuación preventiva de la escuela rural de El Hobo, paraje en Molagavita, población de Santander, dijo a Efe por teléfono la portavoz de la UNGR, Sandra Calvo.

«La estructura de la edificación está débil desde hace algunos meses, pero no sufrió por el temblor», explicó la portavoz, y señaló que en el establecimiento estudian 47 niños, quienes fueron sacados de allí de manera preventiva y temporal.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México acuerda transferencias inmediatas de agua a EE.UU. para evitar sanciones de Trump

Ciudad de México.– El Gobierno mexicano anunció este lunes que realizará transferencias inmediatas de agua a Estados Unidos como parte de un acuerdo para resolver la disputa sobre el Tratado de Aguas de 1944, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera con imponer aranceles y sanciones.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agricultura confirmaron el acuerdo con Washington, que busca mitigar el posible incumplimiento de las entregas de agua pactadas al final del actual ciclo hidrológico quinquenal.

El Departamento de Estado estadounidense detalló que México se comprometió a transferir agua de inmediato desde embalses internacionales y a aumentar la cuota estadounidense en seis afluentes del río Bravo. Trump había acusado a México, el pasado 10 de abril, de «violar» el tratado y de adeudar más de 1,600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar 2,160 millones de metros cúbicos cada cinco años a Estados Unidos, mientras conserva 9,250 millones de metros cúbicos para su propio uso.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum no especificó de dónde obtendrá el agua para cumplir el compromiso, pero aseguró que las acciones fueron definidas en reuniones técnicas bilaterales y que se formalizarán a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

“Todas estas acciones tienen como premisa fundamental asegurar el abastecimiento para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de las aguas del río Bravo”, enfatizó el comunicado.

Aunque México había argumentado que la sequía en la frontera complicaba las entregas, ambas naciones coincidieron en que el tratado ofrece beneficios para los dos países y no es necesaria su renegociación, señalaron las autoridades.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto