Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sacude sismo norte de Colombia

Published

on

Un sismo de 5,6 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy varias regiones del noreste de Colombia y se sintió también en zonas de Venezuela, sin que se hayan reportado daños, informaron las autoridades sismológicas en Bogotá.

La Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC) precisó en un comunicado que el movimiento se registró a las 08.43 locales (13.43 GMT) a 3,3 kilómetros al sureste de la localidad de Los Santos, en el departamento de Santander, y a 146,5 kilómetros de profundidad.

Además de ese departamento y del vecino Norte de Santander, incluidas sus capitales, Bucaramanga y Cúcuta, respectivamente, el temblor se sintió en Bogotá y Manizales, la capital de la región de Caldas, en el noroeste del país.

La subdirectora del Servicio Geológico Colombiano (SGC, al que pertenece la RSNC), Marta Calvache, dijo a los periodistas que el sismo también se sintió en zonas de la frontera oeste de Venezuela con Colombia.

La experta recordó que la población del epicentro está situada en una zona de falla geológica en la que a diario se presentan sismos, la mayoría de ellos solo perceptibles por instrumentos.

Mientras, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), que depende de la presidencia de la República, informó de que el movimiento telúrico no dejó víctimas ni daños.

Sin embargo, sí hizo necesaria la evacuación preventiva de la escuela rural de El Hobo, paraje en Molagavita, población de Santander, dijo a Efe por teléfono la portavoz de la UNGR, Sandra Calvo.

«La estructura de la edificación está débil desde hace algunos meses, pero no sufrió por el temblor», explicó la portavoz, y señaló que en el establecimiento estudian 47 niños, quienes fueron sacados de allí de manera preventiva y temporal.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Néstor Pérez ‘El Nini’ será extraditado de México a EU

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al gobierno mexicano la decisión de extraditar a su país al considerado como uno de los principales brazos del “Cartel de Sinaloa”.

Nueva York, EU,.- El Departamento de Justicia de EE.UU. informó este sábado que Néstor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’ y «uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa», fue entregado a las autoridades estadounidenses para su extradición.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado que «este es un buen día para la justicia». El mandatario estadounidense agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su decisión de extraditar a Pérez Salas.

«Nuestros gobiernos seguirán trabajando juntos para atacar la epidemia de fentanilo y drogas sintéticas que está matando a tantas personas en nuestros países y en todo el mundo», agregó el presidente demócrata.

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, dijo en un comunicado que ‘El Nini’ era uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa y responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de tráfico de drogas (…). También, participaba en la producción y venta de fentanilo, incluso en Estados Unidos».

El miembro del Cartel de Sinaloa será enviado al estado de Nueva York para enfrentar cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

‘El Nini’ también cuenta con una acusación en un tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.) por presunta implicación en la producción y distribución de cocaína, metanfetamina, posesión de armas de fuego y obstrucción de la Justicia.

Se trata de uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que antes de su detención ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

Hasta ahora estaba detenido provisionalmente en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el Estado de México, a donde llegó tras su captura el pasado mes de noviembre en Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto