Conecta con nosotros

México

Eternamente NINI´s: En México las mujeres -casi- no tienen empleo

Published

on

El número de mujeres en el país que están activas en el mercado laboral es uno de los peores que registran los países miembros de la OCDE.

El índice de mexicanas que trabajan, apena supera a países como Turquía e India, donde el papel de ellas es sumamente restringido por motivos culturales

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), solo el 48% tiene empleo, cifra que dice mucho de la situación de la mujer mexicana, pues el promedio en otras naciones es de 62%

 

Buen desempeño, mala paga

Pese a tener un mejor desempeño académico, las mexicanas no tienen las mismas condiciones laborales que los hombres ni reciben el mismo salario.

El reporte indica que las niñas tienen mejores resultados que los hombres. A nivel de secundaria tienen mayores tasas de matriculación que los varones; en la Universidad tienen un índice superior de graduación de 21% comparado con 18% de la población masculina.

Además, a los 15 años, las féminas superan en los niveles de lectura.

 

Cargos directivos

 

Cuando de nombrar a una mujer en un puesto directivo se trata, también hay discriminación. 7% de ellas participan en las juntas directivas de las empresas, 2% son empresarias y 31% ocupan puestos de alta dirección

El estudio «Cerrando las brechas de género: Es hora de actuar» de la OCDE muestra que más de una tercera parte de las mexicanas entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, sector conocido como «nini», comparado con uno de cada 10 varones.

El 51% de ellas trabajan en el sector informal y 11% en el sector doméstico mal remunerado.

Pagan caro la maternidad

Las mujeres pagan un alto precio por maternidad. Deben enfrentar los elevados gastos de guardería y el acceso a esos servicios, así como las diferencias en las horas de trabajo, las condiciones de empleo y los ingresos.

El informe refiere que la diferencia salarial media entre hombres y mujeres se amplía hasta 22% en las familias con uno o más hijos, mientras que para las parejas que no tienen hijos la brecha es de 7%.

La penalización salarial por tener hijos es en promedio un 14% en la OCDE, en donde Corea muestra la mayor brecha, mientras que Italia y España casi no tienen ninguna.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Claudia Sheinbaum confirma reunión con Donald Trump durante sorteo del Mundial 2026

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que durante su viaje a Washington para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026 sostendrá una «pequeña reunión» con el presidente estadounidense Donald Trump, el primer encuentro en persona entre ambos mandatarios.
«Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina, aunque no brindó mayores detalles sobre los temas que se abordarán.
Sheinbaum informó que viajará este jueves por la noche a Washington en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que debido a los tiempos no podría hacer uso de aerolíneas comerciales. Precisó que el encuentro con Trump y Carney ocurrirá momentos antes del inicio del sorteo del Mundial, del cual México, Estados Unidos y Canadá son coanfitriones.
Como países organizadores, las tres naciones ya tienen asignado el grupo del que serán cabeza de serie. La FIFA determinó que México encabezará el Grupo A y tendrá el partido inaugural el jueves 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca. Canadá lidera el Grupo C, mientras que Estados Unidos encabezará el Grupo D.
La ceremonia, donde se revelará el destino de las 48 selecciones nacionales participantes, está programada para este 5 de diciembre. Al día siguiente se dará a conocer el calendario de partidos y los estadios sede.
Tras su participación en el sorteo, Sheinbaum tendrá una reunión con mexicanos que viven en Estados Unidos y regresará el viernes por la noche a la Ciudad de México para encabezar el sábado la celebración del aniversario del inicio de gobierno de Morena en el Zócalo capitalino.
La reunión ocurrirá después de que Trump indicara el miércoles que posiblemente dejará expirar el T-MEC y buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto