Chihuahua se encuentra en segundo lugar en la lista de los estados más endeudados de la República Mexicana, junto con Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila.
De acuerdo con información reciente dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la deuda de Chihuahua asciende a los 27 mil 813 pesos por persona.
Nayarit se encuentra como en la cúspide de la lista, con un endeudamiento estatal de 55 mil 868 pesos por habitante, Quintana Roo con 10 mil 833 pesos, Nuevo León de 9 mil 020 pesos y por último, Coahuila con 7 mil 599 pesos.
Hace días en el marco 24 de la Reunión de Embajadores y Cónsules, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, mencionó que la entidad se encuentre en quiebra, explicando que la deuda reducida se debe principalmente a las concesiones carreteras, sin embargo esta situación no afecta a los ingresos que tiene Chihuahua.
Agregando que aunque la deuda que se tiene importante, aún no se llega al punto en el que se deba rescatar
De igual modo, con anterioridad se había presentado el plan de Austeridad, el cual pretende lograr un ahorro de mil 23 millones de pesos, el cual representa el 20 por ciento del gasto de operación del Poder Ejecutivo Estatal, que es de 5 mil 116 millones de pesos.
Entre las restricciones importantes de señalar que tiene el plan de Austeridad, se tiene la disminución salarial del 10% al Gobernador, Secretarios, Coordinadores, Subsecretarios, Directores Generales, Directores, entre otros puestos; además no se podrán crear nuevas plazas, no habrá bonos económicos de estímulos, ni pagos de obsequios.
You must be logged in to post a comment Login