Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Altísima!: Asciende deuda pública en Chihuahua a más de 27 mil pesos por persona

Chihuahua se encuentra en segundo lugar en la lista de los estados más endeudados de la República Mexicana, junto con Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila.

De acuerdo con información reciente dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la deuda de Chihuahua asciende a los 27 mil 813 pesos por persona.

Nayarit se encuentra como en la cúspide de la lista, con un endeudamiento estatal de 55 mil 868 pesos por habitante, Quintana Roo con 10 mil 833 pesos, Nuevo León de 9 mil 020 pesos y por último, Coahuila con 7 mil 599 pesos.

Hace días en el marco 24 de la Reunión de Embajadores y Cónsules, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, mencionó que la entidad se encuentre en quiebra, explicando que la deuda reducida se debe principalmente a las concesiones carreteras, sin embargo esta situación no afecta a los ingresos que tiene Chihuahua.

Agregando que aunque la deuda que se tiene importante, aún no se llega al punto en el que se deba rescatar

De igual modo, con anterioridad se había presentado el plan de Austeridad, el cual pretende lograr un ahorro de mil 23 millones de pesos, el cual representa el 20 por ciento del gasto de operación del Poder Ejecutivo Estatal, que es de 5 mil 116 millones de pesos.

Entre las restricciones importantes de señalar que tiene el plan de Austeridad, se tiene la disminución salarial del 10% al Gobernador, Secretarios, Coordinadores, Subsecretarios, Directores Generales, Directores, entre otros puestos; además no se podrán crear nuevas plazas, no habrá bonos económicos de estímulos, ni pagos de obsequios.

 

2 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto