Conecta con nosotros

Política

Un 6.4% de secciones electorales son focos rojos por inseguridad

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aceptó que los ciudadanos acudiremos a las urnas el primer domingo de julio “bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública”, así como por diversas inquietudes en la aplicación de la controvertida ley electoral.

Pidió, eso sí, a los partidos políticos que después de los comicios por encima de todo, antepongan la civilidad y en su caso acepten sus derrotas, mientras que los ciudadanos, recordó, “debemos participar”.

“La democracia mexicana se encuentra frente a un desafío sin precedente alguno: mantener condiciones de gobernabilidad y estabilidad, a través de la celebración de elecciones pacíficas, equitativas y apegadas a derecho”, insistiría

Inauguró el funcionario el foro La Cooperación entre los Organismos Electorales, en donde ratificó que el IFE ofrecerá resultados “transparentes” al término de la jornada electoral del 1 de julio próximo tanto a partir de un conteo rápido como del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Leonardo Valdés dijo a los medios que además de Manuel Clouthier el IFE ya tiene la solicitud de otros once ciudadanos que pretenden ser candidatos independientes a la Presidencia de la República. Todos estos expedientes los analizará la Comisión de Prerrogativas del propio instituto para que después se expida una respuesta oficial en la sesión correspondiente del Consejo General del IFE.

“Vamos, afirmó ante sus compañeros, a unas elecciones bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública y desafíos en torno a las inquietudes que se presentan en la aplicación de la legislación electoral vigente.”

En lo referente al IFE prometió que dará resultados transparentes el mismo día de la jornada electoral el 1 de julio (con base en un conteo rápido) y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Cooperación

Valdés Zurita hizo ver que hasta anoche doce ciudadanos, no postulados por partidos políticos, solicitaron su registro como candidatos a la Presidencia de la República, junto a Manuel Clouthier.

El consejero adelantó que este asunto será estudiado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para, posteriormente, resaltar la respuesta en el Consejo General del IFE.

Valdés Zurita manifestó que hasta el momento no puede asegurar el sentido de la votación entre el resto de los consejeros, aunque diría que una posible resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en pro de la petición de estos ciudadanos tendría que incluir recursos adicionales y otras herramientas para que el Instituto pudiera tener, en este planteamiento hipotético, recursos públicos y por lo tanto la capacidad de fiscalizarlos para que no sea introducido dinero de procedencia ilícita.

Al final, recalcó que en este 2012 “vamos a unas elecciones bajo un clima de inseguridad” y les dijo a sus pares que “si bien la confianza ciudadana en la democracia constituye una condición imprescindible para superar las complejidades que impone el presente, la responsabilidad y rendición de cuentas que ofrecen las autoridades electorales, representan el compromiso institucional que asumimos frente a la sociedad mexicana”.

Más alertas

En otras ocasiones, el Instituto Federal Electoral ha mostrado su preocupación por la inseguridad en comicios.

En días pasados, manifestó que las secciones electorales que requieren atención especial por la  inseguridad pasaron de mil 635 en 2009 a cuatro mil 104 en 2011.

Según un análisis preliminar, las secciones electorales donde debe haber atención especial pasaron de 2.4 por ciento del total  a 6.4 por ciento.

Por ejemplo, en Nuevo León aumentaron en 27 veces las secciones que requieren atención especial para los próximos comicios del 1 de julio, debido a la inseguridad.

Se identificaron 19 mil 185 características y problemáticas en nueve mil 854 secciones que pueden presentar problemas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto