Conecta con nosotros

Política

Un 6.4% de secciones electorales son focos rojos por inseguridad

Published

on

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aceptó que los ciudadanos acudiremos a las urnas el primer domingo de julio “bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública”, así como por diversas inquietudes en la aplicación de la controvertida ley electoral.

Pidió, eso sí, a los partidos políticos que después de los comicios por encima de todo, antepongan la civilidad y en su caso acepten sus derrotas, mientras que los ciudadanos, recordó, “debemos participar”.

“La democracia mexicana se encuentra frente a un desafío sin precedente alguno: mantener condiciones de gobernabilidad y estabilidad, a través de la celebración de elecciones pacíficas, equitativas y apegadas a derecho”, insistiría

Inauguró el funcionario el foro La Cooperación entre los Organismos Electorales, en donde ratificó que el IFE ofrecerá resultados “transparentes” al término de la jornada electoral del 1 de julio próximo tanto a partir de un conteo rápido como del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Leonardo Valdés dijo a los medios que además de Manuel Clouthier el IFE ya tiene la solicitud de otros once ciudadanos que pretenden ser candidatos independientes a la Presidencia de la República. Todos estos expedientes los analizará la Comisión de Prerrogativas del propio instituto para que después se expida una respuesta oficial en la sesión correspondiente del Consejo General del IFE.

“Vamos, afirmó ante sus compañeros, a unas elecciones bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública y desafíos en torno a las inquietudes que se presentan en la aplicación de la legislación electoral vigente.”

En lo referente al IFE prometió que dará resultados transparentes el mismo día de la jornada electoral el 1 de julio (con base en un conteo rápido) y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Cooperación

Valdés Zurita hizo ver que hasta anoche doce ciudadanos, no postulados por partidos políticos, solicitaron su registro como candidatos a la Presidencia de la República, junto a Manuel Clouthier.

El consejero adelantó que este asunto será estudiado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para, posteriormente, resaltar la respuesta en el Consejo General del IFE.

Valdés Zurita manifestó que hasta el momento no puede asegurar el sentido de la votación entre el resto de los consejeros, aunque diría que una posible resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en pro de la petición de estos ciudadanos tendría que incluir recursos adicionales y otras herramientas para que el Instituto pudiera tener, en este planteamiento hipotético, recursos públicos y por lo tanto la capacidad de fiscalizarlos para que no sea introducido dinero de procedencia ilícita.

Al final, recalcó que en este 2012 “vamos a unas elecciones bajo un clima de inseguridad” y les dijo a sus pares que “si bien la confianza ciudadana en la democracia constituye una condición imprescindible para superar las complejidades que impone el presente, la responsabilidad y rendición de cuentas que ofrecen las autoridades electorales, representan el compromiso institucional que asumimos frente a la sociedad mexicana”.

Más alertas

En otras ocasiones, el Instituto Federal Electoral ha mostrado su preocupación por la inseguridad en comicios.

En días pasados, manifestó que las secciones electorales que requieren atención especial por la  inseguridad pasaron de mil 635 en 2009 a cuatro mil 104 en 2011.

Según un análisis preliminar, las secciones electorales donde debe haber atención especial pasaron de 2.4 por ciento del total  a 6.4 por ciento.

Por ejemplo, en Nuevo León aumentaron en 27 veces las secciones que requieren atención especial para los próximos comicios del 1 de julio, debido a la inseguridad.

Se identificaron 19 mil 185 características y problemáticas en nueve mil 854 secciones que pueden presentar problemas.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto