Conecta con nosotros

Política

Un 6.4% de secciones electorales son focos rojos por inseguridad

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aceptó que los ciudadanos acudiremos a las urnas el primer domingo de julio “bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública”, así como por diversas inquietudes en la aplicación de la controvertida ley electoral.

Pidió, eso sí, a los partidos políticos que después de los comicios por encima de todo, antepongan la civilidad y en su caso acepten sus derrotas, mientras que los ciudadanos, recordó, “debemos participar”.

“La democracia mexicana se encuentra frente a un desafío sin precedente alguno: mantener condiciones de gobernabilidad y estabilidad, a través de la celebración de elecciones pacíficas, equitativas y apegadas a derecho”, insistiría

Inauguró el funcionario el foro La Cooperación entre los Organismos Electorales, en donde ratificó que el IFE ofrecerá resultados “transparentes” al término de la jornada electoral del 1 de julio próximo tanto a partir de un conteo rápido como del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Leonardo Valdés dijo a los medios que además de Manuel Clouthier el IFE ya tiene la solicitud de otros once ciudadanos que pretenden ser candidatos independientes a la Presidencia de la República. Todos estos expedientes los analizará la Comisión de Prerrogativas del propio instituto para que después se expida una respuesta oficial en la sesión correspondiente del Consejo General del IFE.

“Vamos, afirmó ante sus compañeros, a unas elecciones bajo un clima de preocupación por la inseguridad pública y desafíos en torno a las inquietudes que se presentan en la aplicación de la legislación electoral vigente.”

En lo referente al IFE prometió que dará resultados transparentes el mismo día de la jornada electoral el 1 de julio (con base en un conteo rápido) y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Cooperación

Valdés Zurita hizo ver que hasta anoche doce ciudadanos, no postulados por partidos políticos, solicitaron su registro como candidatos a la Presidencia de la República, junto a Manuel Clouthier.

El consejero adelantó que este asunto será estudiado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para, posteriormente, resaltar la respuesta en el Consejo General del IFE.

Valdés Zurita manifestó que hasta el momento no puede asegurar el sentido de la votación entre el resto de los consejeros, aunque diría que una posible resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en pro de la petición de estos ciudadanos tendría que incluir recursos adicionales y otras herramientas para que el Instituto pudiera tener, en este planteamiento hipotético, recursos públicos y por lo tanto la capacidad de fiscalizarlos para que no sea introducido dinero de procedencia ilícita.

Al final, recalcó que en este 2012 “vamos a unas elecciones bajo un clima de inseguridad” y les dijo a sus pares que “si bien la confianza ciudadana en la democracia constituye una condición imprescindible para superar las complejidades que impone el presente, la responsabilidad y rendición de cuentas que ofrecen las autoridades electorales, representan el compromiso institucional que asumimos frente a la sociedad mexicana”.

Más alertas

En otras ocasiones, el Instituto Federal Electoral ha mostrado su preocupación por la inseguridad en comicios.

En días pasados, manifestó que las secciones electorales que requieren atención especial por la  inseguridad pasaron de mil 635 en 2009 a cuatro mil 104 en 2011.

Según un análisis preliminar, las secciones electorales donde debe haber atención especial pasaron de 2.4 por ciento del total  a 6.4 por ciento.

Por ejemplo, en Nuevo León aumentaron en 27 veces las secciones que requieren atención especial para los próximos comicios del 1 de julio, debido a la inseguridad.

Se identificaron 19 mil 185 características y problemáticas en nueve mil 854 secciones que pueden presentar problemas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

«Estoy vacunado contra la mezquindad y la calumnia», revira Marcelo Ebrard a Muñoz Ledo

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió fuerte a las recientes declaraciones que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), realizó recientemente, en donde aseguró que el secretario de Relaciones Exteriores “está ansioso” por ser el próximo presidente de México.

Ebrard Casaubón dijo que el único proceso que lo ocupa en este momento es en traer la vacuna contra el Covid-19 al país. Además agregó que sus convicciones funcionan como una vacuna contra la mezquindad y las calumnias.

«El único proceso en el que estoy involucrado es este que acabo de presentar, que es como traer a México rápidamente las vacunas, que es lo que me ha instruido el señor presidente, no estoy en otro proceso de ninguna naturaleza, esa es mi preocupación y mi dedicación.

Y le diría y con esto termino, si se me permite el símil; desde que entramos a este gobierno nos dijo el señor presidente: `ustedes necesitan tener convicción para estar aquí, el que no tenga convicción no acepte, no es bienvenido, no debe estar para estar aquí el que no tenga las convicciones que nos animan`, y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia, no nos distraemos.

Y es lo que nos ha pedido el presidente y lo que vamos a seguir haciendo», dijo fuerte el canciller mexicano.

El diputado Muñoz Ledo en una entrevista que concedió a El País dijo que Marcelo Ebrard estaba realmente ansioso por llegar a la presidencia de México, por lo que jugó distintas cartas en su pasada visita a los Estados Unidos para encontrarse, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con el mandatario Donald Trump.

“Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser presidente de la república. En todos sus actos lo demuestra. Jugó un juego suyo en Washington. Eso llegó hasta nuestra representación en Washington. Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas.”, dijo al medio de comunicación internacional.

Además, lo invitó a “encabezar la derecha mexicana”, con el objetivo de que “el país tenga una derecha abierta y una izquierda abierta”.

“Inaceptable” si mexicanas fueron sometidas a histerectomías en EEUU

Marcelo Ebrard también dijo el marte, durante la conferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que sería “inaceptable” si se confirma que algunas connacionales han sido sometidas a esterilizaciones no autorizadas en centros de detención para migrantes en Estados Unidos.

La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que activó “mecanismos de protección consular” ante las supuestas prácticas negligentes o violatorias de los derechos humanos “en mujeres hispanohablantes” en Georgia y Texas.

“Tenemos contacto con seis (mexicanas) de las que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (…) pero son más”, dijo Ebrard en rueda de prensa.

“Desde luego, es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”, agregó. “Si se confirma es una caso mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”.

Cada año, miles de mexicanos y centroamericanos huyen de la violencia y pobreza en casa y se embarcan en una larga travesía hacia Estados Unidos. Sin embargo, muchos son deportados, otros secuestrados y algunos mueren en el peligroso trayecto.

Días atrás, organizaciones de derechos humanos denunciaron histerectomías “no autorizadas” en un centro de detención de migrantes en Georgia, así como supuestas “prácticas insalubres” que permitieron la propagación del coronavirus.

La denuncia de 27 páginas presentada por la organización Project South está basada mayormente en los testimonios de una enfermera que trabajó en el Centro de Detención de Irwin, en el sur de Georgia. Además, se adjuntó otra denuncia según la cual una inmigrante mexicana habría sido agredida sexualmente por vigilantes en un centro de detención de El Paso, Texas.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Exhiben a diputada de morena que puso una fotografía para disimular su ausencia en videoconferencia

Jorge Gaviño Ambriz, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local, evidenció en un video a través de sus redes sociales a la legisladora de Morena, Valentina Batres Guadarrama, quien durante una sesión vía remota del Congreso de la Ciudad de México dejó una fotografía suya frente a la cámara para simular que estaba presente en la reunión virtual.

En dicha sesión, que fue realizada por medio de la plataforma Zoom, se observa a la diputada morenista escuchando con atención los temas que se abordan en la junta; sin embargo, minutos después abandona su asiento y coloca frente a la cámara una foto de ella.

Incluso, en varias ocasiones se ve en la grabación cómo cruza el brazo para ajustar la imagen.
Por ello, en su cuenta de Twitter, el exdirector del Metro expresó:

Y yo pensando que usted le estaba poniendo mucha atención a mi discurso, cuando me di cuenta que esa mirada atenta era una fotografía».

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Regresa Ricardo Anaya a la vida política

El que fuera candidato presidencial de la derecha Ricardo Anaya, anunció su regreso a la vida política después de dos años de ausencia.

En un video difundido por el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), en el que un día militó el expresidente Felipe Calderón, señaló que regresa “para construir un mejor futuro para México”.

El mensaje llega en la antesala del inicio del proceso electoral de 2021, las elecciones intermedias en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Anaya, de 41 años, calificó como “desastroso” el Gobierno de Morena en materia económica, de seguridad, combate a la corrupción, manejo de la pandemia y política energética. Según Anaya no basta con criticar a la Administración. “Más que oponer, el reto es proponer. No basta con alzar la voz y cuestionar al Presidente. Tenemos que demostrar que nosotros lo podemos hacer mejor”, aseguró el excandidato en su mensaje grabado desde su residencia en el Estado de Querétaro.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto